Ciudad MCY.-“Algo de positivo que tiene esta injerencia imperial: es volver a ver a Colombia, que es un pueblo en lucha, levantar las banderas del bolivarianismo, porque Petro ha alzado su voz ante las oligarquías antibolivarianas”, manifestó el analista internacional Silvestre Montilla, durante una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).
Montilla respaldó el mensaje del presidente Gustavo Petro, al que calificó como claro y pedagógico, por denunciar la influencia directa de Washington en los asuntos internos de Colombia. “El presidente Petro ha sido el único presidente de Colombia que explicó el tema imperial que le impusieron a Colombia por años. Nos muestra cómo hasta la guardia presidencial estuvo bajo control de la embajada de Estados Unidos”.
De esta manera, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos busca controlar, someter y desmantelar los organismos de seguridad de la nación colombiana. «El imperio norteamericano, hablan de ayudar al ejército, a la policía y a la fiscalía en Colombia, pero en realidad lo que hacen es controlar esas instancias”, advirtió.
El analista internacional también cuestionó la narrativa promovida por sectores que se autodenominan libertarios, a quienes acusó de excluir el pensamiento latinoamericano y de sostener discursos con tintes supremacistas.
En ese contexto, citó un informe académico colombiano del año 2003 que documentó abusos cometidos por militares estadounidenses contra niñas colombianas e indígenas. “El informe de las académicas colombianas del año 2003, mencionan que 53 niñas colombianas fueron abusadas por militares gringos, no solo con esto, grabaron y difundieron. Esto es lo que de verdad significa una invasión”.
Finalmente, defendió el carácter antimperialista del pueblo colombiano y denunció la censura cultural ejercida desde Estados Unidos, al señalar que se han prohibido lecturas de autores como Gabriel García Márquez. “Colombia es un pueblo en lucha antimperialista, con un movimiento que nunca ha cesado. Gabriel García Márquez lo acaban de prohibir en Estados Unidos; eso demuestra cómo los supremacistas disfrazan su discurso y excluyen la literatura universal latinoamericana”.
VTV | FOTO CORTESÍA
