CIUDAD MCY.- El Gobierno de México rechazó la declaración de persona non grata contra la presidenta Claudia Sheinbaum aprobada por el Congreso de Perú al estar motivada –señaló- por planteamientos falsos.
CIUDAD MCY.- A través de su cuenta en la red social X, la Cancillería aclaró que México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos de aquella nación, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática.
“México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado.
El parlamento peruano acordó este jueves, con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, declarar persona non grata a la jefa del Ejecutivo de México, debido a una supuesta injerencia en asuntos internos de la nación suramericana.
Tal hecho tiene lugar luego de que Lima rompiera relaciones con este país norteamericano el pasado 3 de noviembre por el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez.
El mismo día la Cancillería de México rechazó esa decisión unilateral y la consideró excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo y apegado a derecho internacional, “el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”. De acuerdo con lo divulgado por la Secretaría, Chávez mencionó que fue objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023.
Esta nación “seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas”, puntualizó la cartera, al reafirmar “los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y el Perú”.
Chávez fungió como primera ministra del gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien ganó las elecciones en 2021, fue acusado de violar el orden constitucional al intentar disolver el poder legislativo y encarcelado en 2022 en un hecho considerado injusto por políticos y fuerzas sociales de la región.
El exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) denunció entonces que el presidente constitucional, destituido por la fuerza, era víctima del fascismo, racismo y clasismo en la nación suramericana.
Lilia Paredes, esposa de Castillo, y sus dos hijos viajaron a México, tras concedérsele asilo político.
PL | FOTO CORTESÍA
