CIUDAD MCY.- Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) sostuvieron una reunión con representantes del Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia para coordinar el escalamiento del proyecto del kit de diagnóstico rápido de Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo, enfermedad que afecta a los cítricos.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo del laboratorio de Microbiología Vegetal de ASA, Matías Hernández, explicó que el kit, de uso portátil y fácil aplicación, ofrece un 80 % de certeza en los resultados y permite detectar de manera temprana la presencia de la bacteria para evitar su propagación, reseña nota del Ministerio para la Ciencia y Tecnología.

Asimismo, resaltó que el proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y está próximo a iniciar su fase de ejecución.

Por tal razón, durante la reunión se establecieron además cuatro mesas de trabajo. La primera abordará el cronograma de actividades del proyecto; la segunda, la optimización del kit; la tercera, la evaluación y caracterización de la aplicación móvil asociada; y la cuarta, el rediseño del dispositivo para mejorar su eficiencia y facilitar su uso en campo por parte de los productores.

Hernández explicó que el funcionamiento del kit se basa en la reacción del yodo con el almidón almacenado en las hojas, e indicó que los investigadores buscan reducir la cantidad de reactivo necesario para aumentar el número de pruebas posibles.

“Con esta mejora se podrán realizar hasta 150 diagnósticos por kit, lo que representa un ahorro significativo para productores e investigadores”, precisó y advirtió que el Huanglongbing impide la movilidad de los nutrientes dentro de la planta, lo que ocasiona la reducción del tamaño de los frutos y provoca su maduración irregular, deformándolas y cambiando por completo su sabor.

AVN | FOTO CORTESÍA