CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a la senadora conservadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, después de que esta afirmara que las críticas del mandatario a los ataques de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico «justifican» el narcotráfico.

Petro aseguró que si bien no discute el hecho de que quien transporta cocaína en lanchas está cometiendo un delito, «no se necesita matar al lanchero, solo hay que capturarlo y dejar que lo procese la justicia», añadiendo que así ha detenido su Gobierno a decenas de personas e incautado «2.700 toneladas de cocaína».

El mensaje de Cabal se produjo después de que Petro afirmara que «hay que no tener alma ni conocer a Colombia como para no saber que en las lanchas solo van personas oriundas del Caribe que realizan ese trabajo para vivir». Así lo dijo en respuesta a la senadora, que celebró el más reciente ataque estadounidense asegurando que esa acción buscaba «preservar la paz en la región» y elevó a 83 el número de «criminales de baja».

Las fricciones entre Bogotá y Washington comenzaron a sentirse tras la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia como cooperador en la lucha contra el narcotráfico. En seguida, el mandatario colombiano ordenó dejar de comprarle armas al país norteamericano y acusó a la Casa Blanca de intervenir en la política interna de la nación suramericana.

Tras ese primer revés en las relaciones de los dos países, que hasta el momento habían mantenido una estrecha alianza, la tensión aumentó entre el dignatario colombiano y su par estadounidense, Donald Trump, tras los reclamos de Petro por los bombardeos de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico. El republicano lo tildó de «líder del narcotráfico ilegal» y, además, amenazó con tomar «medidas muy severas» contra él y Colombia.

Entretanto, Petro ha rechazado los señalamientos, ya que asegura que es quien más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia. Asimismo, dejó claro que Trump «no es rey en Colombia». «Aquí no aceptamos reyes», enfatizó.

El mandatario colombiano también ha condenado los bombardeos de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, que han dejado por lo menos 70 muertos. En su criterio, Trump «es un bárbaro» que quiere asustar a América Latina con ataques armados marítimos que son ilegales.

Fuente: Actualidad RT | FOTO CORTESÍA