El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Miroslav Jenča, reconoció hoy los logros en el cumplimiento del Acuerdo de Paz en el noveno aniversario de su firma.
CIUDAD MCY.- Según destacó el funcionario, con el lema “Sembramos y Transformamos”, este año se busca resaltar el potencial de transformación que tiene la hoja de ruta en la que devino el pacto de 2016.
“El Acuerdo ha traído beneficios innegables: más de 11 mil firmantes siguen hoy comprometidos en su proceso de reincorporación, se cuenta con una sólida arquitectura institucional para la paz que acompaña la implementación, se puso en marcha el Sistema Integral para la Paz que tiene en el centro a las víctimas”, resaltó.
Remarcó asimismo que hay una ampliación democrática del país gracias a la cual campesinos, mujeres y comunidades étnicas han podido acceder a tierras y títulos de propiedad.
El funcionario aseveró que los aspectos antes mencionados constituyen para él “la paz en construcción”.
Reconoció no obstante que persisten desafíos puesto que la paz no es un proceso lineal y requiere que se mantenga un trabajo continuo.
Según expuso, la presencia integral del Estado en los territorios y la protección de la vida y la integridad de todas las personas debe ser una prioridad.
“Este nuevo aniversario es un momento para renovar el compromiso con la implementación integral del Acuerdo. Como Naciones Unidas seguiremos presentes en los territorios más afectados por el conflicto, donde el Acuerdo de Paz impulsa mayores transformaciones. Seguiremos acompañando a los y las colombianas en su búsqueda de la paz duradera y sostenible”, expresó.
La firma del Acuerdo Final de Paz, que tuvo lugar en el Teatro Colón de esta capital, marcó el fin de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y más de 50 años de conflicto armado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
PL | FOTO CORTESÍA
