CIUDAD MCY.- El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, rechazó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra buques petroleros, incluidos algunos de bandera hongkonesa. La medida se produce tras el robo por las fuerzas armadas estadounidenses de un petrolero venezolano cerca de las aguas de ese país.
Jiakun subrayó que dichas medidas restrictivas unilaterales de la administración Trump carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, único ente con capacidad jurídica para imponer sanciones.
El vocero condenó la práctica de «jurisdicción de brazo largo», al considerar que viola los principios básicos del orden jurídico global. Además, reiteró la postura del país asiático contra el uso abusivo de sanciones como herramienta de presión política o económica.
Vale destacar que Beijing ha rechazado en múltiples ocasiones las injerencias de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela, y ha reafirmado la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo que mantiene con Caracas. Asimismo, respalda los esfuerzos del Gobierno venezolano por proteger su soberanía, seguridad y dignidad nacional.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que con el robo y secuestro del barco petrolero y sus tripulantes, Washington inauguró una nueva era de la piratería naval criminal en el Caribe.
Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA
