CIUDAD MCY.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó a través de su cuenta en la red social X, @BArevalodeLeon, que recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la credencial que lo acredita como primera autoridad del país centroamericano. De igual manera, la vicepresidenta, Karin Herrera, para el periodo 2024-2028.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, le entregó la acreditación a Arévalo, ganador del balotaje de los comicios del 20 de agosto del presente año. Asimismo, el magistrado Ranulfo Rojas acreditó a Herrera como futura vicepresidenta.
La transición de poder comenzó el pasado lunes en la sede del Ejecutivo, donde el gobernante saliente Alejandro Giammatei recibió a Arévalo en ceremonia privada, en la que además participó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.
En el encuentro, Arévalo abogó por la desaparición gradual de lo que consideró un “intento de subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular”, en alusión a las acciones impulsadas por el Ministerio Público contra el Movimiento Semilla, que encabeza el mandatario electo, ganador de las presidenciales.
AGENCIAS