CIUDAD MCY.- Activan la última sección de una línea de ferrocarril de dos mil 712 kilómetros alrededor del desierto más grande de China, el Taklimakan, en la región noroccidental autónoma uygur de Xinjiang.
Según el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China, la apertura de la línea ferroviaria Hotan-Ruoqiang permitirá a los trenes por primera vez en el mundo, hacer una circunvalación completa alrededor de un desierto.
La ruta férrea alrededor del desierto de Taklimakan, fue completada luego de quedar enlazada la nueva línea de ferrocarril Hotan-Ruoqiang, con la sección Ruoqiang-Korla de la línea de ferrocarril Golmud-Korla, así como, con las secciones Korla-Kashgar y Kashgar-Hotan de la línea de ferrocarril del sur de Xinjiang.
El ferrocarril Hotan-Ruoqiang, se extiende hacia el este desde la ciudad de Hotan hasta el distrito de Ruoqiang, a lo largo del borde sur del Taklimakan, el segundo desierto de arena cambiante más grande del mundo.
El 65 por ciento de la longitud del ferrocarril está dentro del desierto donde se extiende 825 kilómetros con una velocidad diseñada de 120 kilómetros por hora y cuenta con 22 estaciones, de las cuales 11, ofrecen servicio de pasajeros y seis de carga. Los trenes pueden cubrir toda la distancia en 11 horas y 26 minutos.
La finalización y apertura de esta línea, acortará el tiempo de viaje para los residentes locales y facilitará el transporte a otras partes del país de especialidades de Xinjiang, incluyendo algodón, nueces, dátiles rojos y minerales.
La línea corre a través del extremo sur del desierto de Taklimakan, y las tormentas de arena en esta región, representan una seria amenaza para el ferrocarril. Por lo tanto, se llevaron a cabo programas contra la desertificación de forma simultánea con la construcción del ferrocarril.
Cinco viaductos con una longitud total de 49,7 km, elevan el ferrocarril para protegerlo contra las tormentas de arena, se colocaron un total de 50 millones de metros cuadrados de hierba y se plantaron 13 millones de árboles, como el sauce rosado y el espino amarillo.
Fuente VTV