La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia (Uaeac) confirmó que el espacio aéreo de Venezuela permanece abierto y operativo, contrario a las pretensiones infundadas del Gobierno de Estados Unidos de imponer su autoridad sobre el cielo venezolano.
«No hay ninguna situación que afecte la seguridad operacional en este momento», indicó la autoridad aérea colombiana mediante un comunicado. «En las últimas horas se han conocido pronunciamientos emitidos por un tercer Estado que no posee injerencia ni competencia soberana sobre el espacio aéreo venezolano (…) Este tipo de declaraciones, que están ajenas al marco normativo internacional, carecen de validez operativa y generan confusión en el sistema de aviación civil», extendió el mensaje.
El comunicado también recordó que las medidas aéreas sobre un espacio aéreo solo pueden ser emitidas por el Estado a cargo de dicho ámbito, lo cual obedece a lo establecido en el Convenio de Chicago y los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.
«La Aeronáutica Civil se suma al llamado de la Cancillería de Colombia, reiterando que América Latina y el Caribe es y debe mantenerse como una zona de paz, cooperación y respeto a la soberanía (…) invita a la Organización de Aviación Civil Internacional a convocar una reunión urgente para abordar la situación», señaló el comunicado.
VTV | FOTO CORTESÍA
Ver esta publicación en Instagram
