Ciudad MCY.- Uno de los músicos que ha impulsado el valor del cuatro venezolano es Alexander Paredes, quien, además de ser profesor, construye como artesano lutier para preservar este instrumento, patrimonio cultural de Venezuela que tiene su origen en la guitarra renacentista; sin embargo, se arraigó en el país, convirtiéndose en un elemento esencial en las tradiciones.

Paredes afirmó que el cuarteto se caracteriza por estar en distintas manifestaciones y géneros musicales. “Venezuela es un país rico culturalmente. Conocemos el cuatro en la música llanera, la más popular en el país. También están el joropo oriental, el guayanés, el tuyero en la música caraqueña tradicional. Está en la danza, como la que desarrolla la Parranda de San Pedro de Guatire; en las festividades andinas, entre otras”.

Agregó que «el cuatro es el protagonista en todo, cuando se habla de géneros tradicionales de Venezuela» y detalló que hay distintos tipos de cuatro, o “como yo las llamo: familias». Está, por ejemplo, el medio cinco, el cinco larense, el octavo; en Falcón se puede ver el cuatro cuerdas y media. La familia del cuatro es amplia”.

Artesano de cuatro, precisó que Venezuela tiene un considerable número de lutieres que pueden producir, aunque una de las debilidades en la comunidad ha sido la organización y la materia prima, por lo que es necesario el apoyo y trabajo con entidades para fortalecer este campo.

Fuente: Medios Digitales