
***Un género con sello propio, cuya principal característica es la constante evolución hacia nuevas sonoridades***
CIUDAD MCY.- La figura del Mariachi Costeño proviene del campesino mexicano de la Costa; en la época de los 90 se convierten en un boom musical gracias a su particular ritmo, en las celebraciones no pueden faltar y con el transcurrir del tiempo se han mantenido como pieza fundamental; como símbolo de alegría en la región, ya son una tradición y parte de nuestra cultura.
La parranda marcó su génesis, pero la fusión de ritmos los posiciona de una manera particular, porque con su sello pueden interpretar samba, fulía, merengue venezolano, salsa, Vallenatos, tambor y hasta música llanera, entre otros, fue macerando lo que se conoce actualmente como el sonido de la parranda diferente.
Así lo comentó Alexis Osorio, director del Mariachi Kosteño, quien desde el año 1994, inició su andar musical en una agrupación dirigida en aquel entonces por William Moreno, relató que está agrupación se creó con la finalidad de llevar la música de las costas aragüeñas como Cumboto, Cata, Cuyagua, Ocumare, Choroní a todos los rincones del país.
“La idea de llevar está música de la costa ha ido evolucionando, porque al hablar de mariachis se refiere a una serenata de casa en casa, pero le pusimos el costeño, como sello único característico de las costas aragüeñas”.

Dos décadas
A dos décadas de su fundación se han mantenido como un icono de la música contemporánea venezolana, y referencia obligada dentro de la movida musical, con una variedad de canciones que los han perpetuado en el tiempo.
Otro rasgo que hace la diferencia del mariachi tradicional es su vestimenta, se refiere a la imagen de los campesinos de las costas mexicanas, los corta caña, los que usan machete, sombrero de paja bufanda roja, camisa blanca, pantalón de color beige, acompañados de un ritmo contagiante propio de las costas.
Una música diferente
Su variedad musical les ha permitido participar en diferentes escenarios, como procesiones, caminata de la virgen, parrandones navideños, “Allí fuimos evolucionando musicalmente hablando, se incorporó la samba, hora loca, salsa, merengue, cumbia; este es un ritmo que puede adaptarse a cualquier tipo de ambiente”.

Eventos benéficos
Entre otras cosas, está agrupación ha participado en eventos que sirven para ayudar a personas que se encuentran en situación de enfermedad y otro tipo de ayuda social, para quien realmente los necesite.
“Siempre nos llaman para eventos sociales, a personas que se encuentran en situación de enfermedad, recolección de fondos para operaciones, estamos allí de la mano de Dios para brindar alegría a quienes nos necesitan”.
Están integrados por 8 músicos, con el saxofón, la trompeta, el trombón, el bombo, el redoblante, la paila y la güira, retumban de alegría cualquier ambiente.
Refirió Osorio, que han compartido escenarios con reconocidos artistas nacionales como Guaco, Billos, Melódicos, “Hoy por hoy se han masificados los mariachis costeños, unos tienen burras, otros gorilas, en fin este género permite innovar a nivel musical”.

La música su pasión
Todos ellos alternan la música con sus labores diarias, “Aquí hay militares, profesores, obreros, profesionales, sin embargo, tratamos de mantener la unión familiar y dedicar espacio a la música que es nuestra pasión, brindar alegría a quienes nos llama”.
Su ritmo se ha robado el corazón de los aragüeños, tan una noche han realizado hasta 17 toques, lo que muestra la gran demanda que tienen en las celebraciones de la región.
REINA BETANCOURT


