***En días recientes, un grupo de indígenas trataron de atentar contra un puesto fronterizo en San Fernando de Atabapo
CIUDAD MCY.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Pueblos Indígenas levantar una investigación sobre una situación irregular en un puesto de comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego de que habilitaran la Operación Autana, dedicada a erradicar la minería ilegal en Amazonas.
“Cuando la FANB repele cualquier acción en contra de nuestra soberanía o en contra de la explotación de nuestros recursos nacionales y la preservación de la Amazonía, siempre aparecen algunos sectores que cambian el tenor de lo que verdaderamente está ocurriendo. Yo quiero un informe objetivo y veraz de lo que allí está ocurriendo”, solicitó Rodríguez.
De acuerdo con el parlamentario Nixon Maniglia, en días recientes un grupo de indígenas trataron de atentar contra un puesto fronterizo en San Fernando de Atabapo. Explicó que dichas comunidades originarias son utilizadas por “fuerzas extrañas” que las incitan a atentar contra la soberanía nacional.
Asimismo, Maniglia denunció que en el Parque Nacional Yapacana existen al menos 60 alcabalas de pueblos indígenas azuzados y asesorados por “mentes extrañas”. En este sentido, explicó que desde esos puestos se dedican a la minería ilegal, razón por la cual pidió a la AN investigar los hechos.
Por su parte, el diputado Jesús Suárez Chourio resaltó la labor que desempeña la FANB en la frontera con Brasil. Aseguró que la Operación Autana “está dirigida a erradicar a actores extranjeros que vienen a ejercer esa minería ilegal sobre nuestros recursos”.
AVN