**Su experiencia le permitió establecer un vínculo estrecho con las comunidades de Aragua y desarrollar una proyección política significativa.***
CIUDAD MCY.-Anais Palacios, candidata a la reelección de la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha consolidado como una figura destacada en la historia política de Aragua.
Con una trayectoria marcada por su dedicación al servicio comunitario y su compromiso con la inclusión, Palacios se presenta como una líder que busca el bienestar de todos los ciudadanos en los procesos de transformación social y política de las comunidades.
Desde sus inicios en el seno de la Organización Popular, Palacios respondió al llamado del Comandante Hugo Chávez en 1998, involucrándose activamente en diversas actividades que promovían la participación ciudadana. Es licenciada en Educación Integral, con una especialización en memoria, territorio y ciudadanía, lo que refleja su interés por el desarrollo comunitario.
Su lucha social
Desde 2003, Anaís ha estado al frente de la lucha social a través de las Mesas Técnicas de Agua, participando activamente en los Consejos Comunales y el Consejo Local de Planificación Pública, donde asumió funciones clave para la gestión colectiva.
A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversas instancias, desde la supervisión de una planta de asfalto hasta la presidencia del Matadero Municipal, siempre manteniendo un fuerte lazo con su base social y el Poder Popular.
Su compromiso con la organización popular se ha reflejado en su participación en procesos electorales, donde ha liderado patrullas de movilización y ha sido testigo de mesa.
En 2020, Palacios fue postulada como candidata a la Asamblea Nacional, destacándose por su trabajo y compromiso. Un año después, hizo historia al ser seleccionada como la primera mujer en representar a la Revolución Bolivariana en la Alcaldía de Zamora.
Durante su campaña, propuso la organización de consejos comunales y comunas para abordar de manera conjunta las problemáticas comunitarias, convencida de que solo a través de la organización popular se pueden alcanzar soluciones efectivas.
Anahís Palacios continúa su lucha por un futuro mejor para Zamora, enfocando su Plan de Gobierno 2025-2029, en la participación activa y la organización popular, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de su comunidad. Su compromiso inquebrantable con el pueblo es un ejemplo claro de que un futuro transformador es posible a través del trabajo conjunto y solidario.
GESTIÓN COMPROBADA
“El pueblo nos conoce, sabe que nuestra palabra es más que un documento», afirmó la abanderada por el GPPSB.
Anahis Palacios, explicó que a su llegada a la Alcaldía se trazó algunas líneas, la primera tenía que ver con la organización popular, de allí nace el plan de gobierno municipal de la Villacuranidad, producto de las distintas asambleas en el territorio.
A su vez, recordó que la prioridad al inicio de su gestión era rehabilitación y reactivación de los servicios públicos, “Nos planteamos la recuperación de la red de agua servidas y podemos decir que hemos avanzado en esa área en un 80%, debido a que era uno de los servicios más deficientes en el municipio”, dijo Palacios.
Recordó que, otra de las metas planteadas era la recuperación al 100% del alumbrado público, cosa que se logró en los 200 Consejos Comunales y en las 24 comunas del municipio.
En el mismo contexto, la candidata a la reelección considera que Zamora es un pueblo heroico, valiente, con referencia internacional por sus artesanías, su punicultura, sus niños cantores, con el santo sepulcro, es un pueblo de fe, por ello, extendió su mensaje al pueblo Zamorano, “Ya el pueblo nos conoce, sabe quiénes somos, sabe que nuestra palabra es más que un documento, nos paramos con la moral en alto, con la conciencia del deber social cumplido, lo que prometimos lo hemos hecho”.
NUEVO PERÍODO
Aunque resaltó que aún faltan muchas cosas por hacer, la líder de Zamora plantea consolidar al 100 % servicios públicos definitivamente y lograr que Magdaleno, Augusto Mijares y San Francisco de Asís se independicen del acueducto regional del centro y puedan tener sus propias fuentes de agua.
«Hemos avanzado en un 100% en Augusto Mijares, un 90% en San Francisco de Asís, nos falta un poquito más en Magdaleno, pero antes de que finalice este año 2025 lo estaremos haciendo».
Espera construir la red de colectores de aguas servidas en los territorios donde no existen, que son aproximadamente 12 comunidades, en virtud de que el municipio Zamora se desarrolló en función de invasiones y existen muchas comunidades que no cuentan con este servicio.
Finalizó su intervención refiriéndose a la campaña, “Así somos los Zamoranos y las Zamoranas», que tiene que ver con el tema de la estigmatización que le hicieron al pueblo de Zamora, por encontrarse allí el centro penitenciario y que «nosotros hemos dicho que en Zamora hay mucho más allá que eso».
REINA BETANCOURT / FOTOS: CORTESÍA

