CIUDAD MCY.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció contra la iniciativa impulsada desde la administración estadounidense de Donald Trump para conformar una presunta “Junta de Paz” que resuelva los principales conflictos internacionales, al alertar que solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene esta autoridad.
Guterres restó importancia o mérito a cualquier «otro organismo o coalición ad hoc» que no sea el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Trump había dicho, en la oportunidad, “quizás Estados Unidos se ha convertido en la verdadera ONU”, en un mensaje en sus redes sociales en aquel entonces, lo que reforzó el distanciamiento de la entidad diplomática.
ADVERTENCIAS
Ante esta situación, el secretario general lanzó una advertencia crítica ante el Consejo de Seguridad, en la que denunció que el estado de derecho es desplazado por la «ley de la selva», un fenómeno que erosiona la confianza en las instituciones internacionales en un momento de conflictos multiplicados, refieren agencias internacionales.
El jefe de la ONU subrayó que la Carta de las Naciones Unidas es el «corazón palpitante» de la paz mundial, pero lamentó que hoy se trate como un «menú a la carta» donde las potencias eligen qué normas cumplir.
Guterres señaló que el desacato al derecho internacional se manifiesta en violaciones flagrantes, como el uso ilegal de la fuerza, ataques a infraestructuras civiles y la denegación de ayuda humanitaria desde Gaza hasta Ucrania.
Advirtió que estas acciones fomentan la impunidad y sientan precedentes peligrosos que desestabilizan el sistema multilateral. Para el Secretario General, el derecho internacional no es opcional: es un salvavidas de justicia para las naciones pequeñas y una barrera de protección necesaria para que las grandes potencias gestionen sus desacuerdos sin recurrir al caos.
FUENTE: VTV
FOTO: CORTESÍA
