***Esta celebración, respaldada por la gestión de Joana Sánchez, vocera del Poder Popular en la Gobernación de Aragua, sirvió para destacar la importancia de proteger y promover la identidad de los pueblos indígenas, reconociendo su invaluable contribución a la construcción de la sociedad venezolana***

CIUDAD MCY.-  El estado Aragua, bajo el liderazgo de la gobernadora Joana Sánchez, se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena con un acto conmemorativo que honró la historia, la cultura y la resistencia de las comunidades originarias.

El evento, que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, estuvo cargado de un ambiente de respeto y reconocimiento y contó con la presencia de destacadas autoridades a escala nacional y regional.

La jornada incluyó una variada programación que destacó la riqueza cultural de los pueblos indígenas.
Los asistentes pudieron disfrutar de una reseña histórica de la heroína Cacica Apacuana, además de un emotivo mensaje a cargo de la Autoridad Única para Asuntos de la Mujer Aragua, Gipsy Colmenares.
Colmenares, destacó la presencia de la mujer indígena en la historia del país. «Esta conmemoración nos permite reconocer el rol fundamental que han tenido nuestras mujeres ancestrales en la defensa de la identidad y la soberanía. Desde el gobierno bolivariano, impulsado por nuestra gobernadora Joana Sánchez, seguiremos trabajando para visibilizar y proteger los derechos de nuestras comunidades indígenas», afirmó.

Seguidamente, se presentó una conmovedora dramatización en homenaje a las cacicas Urimare, Bartolina Sisa y Ana Solís, que puso de relieve la lucha y el legado de estas figuras históricas.
El evento también fue un espacio para rendir tributo a la memoria. Se realizó un sentido homenaje póstumo a la joven líder y diputada Yosmary Fernández, quien fuera presidenta del Parlamento Indígena Latinoamericano.

El acto culminó con una vibrante danza de representación del pueblo Inga, ejecutada por las mujeres de esta comunidad, y las palabras de cierre de Carmen Guaimare, Responsable Estadal de Asuntos Indígenas.
La actividad contó con la asistencia de importantes representantes del sector público, lo que reafirma el compromiso de las instituciones con la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Entre las autoridades presentes se encontraban: Isbelia Montiel, Directora Nacional del Ministerio de Pueblos Indígenas, Carmen Guaimare, Autoridad Única de Asuntos Indígenas en el estado Aragua, Mileidys Ilarraza, Presidenta del Instituto de la Mujer MBI Mamá Rosa, Karin Mendoza, Presidenta de la Cámara Municipal de Mario Briceño Iragorry y Lolimar Muñoz, jefa de la UBCh del circuito comunal Apacuana de MBI.

Prensa Autoridad Única para Asuntos de la Mujer | FOTOS: CORTESÍA