**En siete municipios de la entidad ya iniciaron las cosecha de maíz blanco y amarillo correspondiente a 27 mil hectáreas**
CIUDAD MCY.- En conformidad con las políticas de soberanía agroalimentaria, la gobernadora Karina Carpio, en compañía de la autoridad única Agraria, G/D Francisco Vilela ofreció un balance sobre las labores de producción en la región, desde la Finca La Mula.
En el desarrollo del ciclo invierno 2024, la entidad ha obtenido buenos resultados, el principal de ellos fue el incremento del 40% de la producción de maíz blanco y amarillo.
Se estima una cosecha de más de 4 mil 500 kilogramos por cada una de las 27 mil hectáreas distribuidas en los municipios Zamora, San Sebastián, Camatagua, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Bolívar y Urdaneta.
Desde esa perspectiva, la primera autoridad regional señaló que de la mano con la empresa privada Agropecuaria Los Cuatro Soles pueden materializar lo que antes «consideramos como un pequeño experimento meses atrás, hoy lo estamos viendo hecho realidad».
La meta para el final de la temporada es obtener más de 120 mil tonelada de este rubro. «Los lineamiento dictados por nuestro presidente Nicolás Maduro es que cada estado, en la medida de su posibilidad, podamos aportar a la mesa del venezolano», detalló Carpio.
URDANETA TIERRA PRODUCTIVA
En el caso de la Finca La Mula, se prevé más de 4 mil 750 kilogramos de maíz con la siembra de 854 hectáreas. «Para nosotros es muy importante saber que el noventa y cinco, casi el cien por ciento de lo que nosotros consumimos en nuestra mesa, es producido aquí en nuestro estado», mencionó la Gobernadora.
Asimismo, recalcó que esta sería la segunda etapa de trabajo, y al culminarla «vienen otros eventos a través del Instituto del Sur y con la empresa aliada, donde vamos a hacer otra jornada, traer más producción y que buscamos en la medida de nuestras posibilidades, seguir incrementando esa mesa alimenticia, esa producción que en estos momentos es exigencia de nuestros venezolanos», acotó Carpio.
THAIMARA ORTIZ |