**La iniciativa promovida por el Estado venezolano, desde el Ministerio Publico bajo la orientación de la Fiscalía General de la Nación, cuenta con el respaldo del Gobierno regional, encabezado por la vocera del Poder Popular, Joana Sánchez*

 CIUDAD MCY.- Con el propósito de reducir de manera significativa los accidentes de tránsito, el estado Aragua se prepara para la creación de un órgano superior orientado a la educación y la seguridad vial. La medida surge ante el preocupante panorama de siniestros viales, considerados una de las principales causas de muerte a escala mundial, ubicándose en el quinto lugar, y con un impacto cada vez más visible en el país.

La iniciativa promovida por el Estado venezolano, desde el Ministerio Publico bajo la orientación de la Fiscalía General de la Nación, cuenta con el respaldo del Gobierno regional, encabezado por la vocera del Poder Popular, Joana Sánchez,  lo que garantiza la articulación de esfuerzos en materia de prevención y control.

En este contexto, el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la subcomisión de Vialidad y Transporte, Manuel Hernández, confirmó que en los próximos días se instalará oficialmente este órgano en la entidad.

“Nosotros creemos que todo parte de la educación vial, de infraestructuras seguras, de la legislación y de la respuesta oportuna del Estado cuando ocurren estos lamentables hechos”, expresó.

Hernández subrayó que se trata de una tarea colectiva en la que confluirán organismos de seguridad, instituciones de tránsito y autoridades locales, con la participación de las 18 alcaldías de la entidad.

“Nosotros estamos seguros de que con voluntad, de que con trabajo en equipo y con todo lo que se viene haciendo desde el punto de vista de las infraestructuras viales, de la recuperación de las vías, nosotros podemos decir y cantar victoria en los próximos meses», manifestó.

El parlamentario recordó que este plan forma parte de la estrategia nacional “Conduce por la Vida”, presentada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y que en Aragua se sustentará en tres ejes: educación vial, mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la legislación.

POR UNA CULTURA VIAL

En paralelo, Hernández rescató el  desarrollo de una campaña de concienciación sobre el uso responsable de las motocicletas.

“Hemos observado con preocupación la circulación de varias personas en una misma moto, incluso niños, además del uso indebido del casco. Por ello, estamos cerrando una fase educativa para pasar a una etapa en la que las sanciones serán aplicadas con mayor rigor”, advirtió.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la concienciación ciudadana y al compromiso colectivo para transformar la cultura vial en el estado.

“Esto es un trabajo que debemos lograr desde las comunidades, las familias, las escuelas y todos los espacios educativos. Solo agrupando acciones y sumando a toda la gran familia de Aragua podremos avanzar en la disminución de los siniestros viales”, concluyó.

REINYMAR TOVAR |  FOTOS | CORTESIA