**La significativa ceremonia llenó de orgullo a los defensores de la nación que dedican sus vidas a cumplir con este deber*
CIUDAD MCY.-Desde el Monumento Histórico Samán de Güere del municipio Santiago Mariño, se realizó la Sesión Especial por la conmemoración del XVI aniversario del Día de la Milicia Nacional Bolivariana, el pueblo en armas y de la Revolución de Abril.
En el acto fueron ascendidos al grado de tenientes a los comandantes del Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) conformados por los alcaldes de la entidad, así como autoridades nacionales, además de la entrega de 136 reconocimientos y 36 condecoraciones a milicianos pertenecientes a 18 municipios del estado Aragua.
El acto estuvo a cargo de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para la Seguridad, Defensa, Prevención Ciudadana, Soberanía Alimentaria y Productiva del Concejo Municipal de Santiago Mariño y estuvo presidido por la candidata a la Gobernación de Aragua, Joana Sánchez.
El acto solemne se inició con la entonación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el del estado Aragua, interpretados por la Orquesta Turmero-Cagua, seguido de las palabras de apertura del concejal Yohan Rojas, presidente del Concejo Municipal de Mariño. Luego se cumplió con la lectura de la resolución de los ascensos a tenientes en la categoría de Milicia a los alcaldes y alcaldesas del estado Aragua.
Los ascendidos fueron; Joana Sánchez, por el municipio Santiago Mariño; Brullerby Suárez, de Mario Briceño Iragorri; Wilson Coy, de Sucre; Anahis Palacios, de Ezequiel Zamora; Lolimar Montilla, de Bolívar; Daniel Perdomo, de José Rafael Revenga; Juan Carlos Sánchez, de José Félix Ribas; Darwin Cáceres, de Tovar; Regulo la Cruz, de Santos Michelena; Rafael González, de Camatagua; Johenderson González, de Francisco Linares Alcántara; Wilmer Leal, de Ocumare de la Costa de Oro y Mayker López, de San Casimiro, además del diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares.
Asimismo, se hizo entrega de la orden «Ciudad de Turmero» por parte de las autoridades presentes al personal destacado de los milicianos y las milicianas.
Tras haber realizado los respectivos ascensos e impuestos las condecoraciones a los nuevos milicianos, el jefe de la división de la Milicia Bolivariana de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua G/B Gibson Pabón Medina, presentó al orador de orden; el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, M/G Orlando Ramón Romero, quien ofreció un discurso cargado de patriotismo y sentimiento de pertenecia bolivariana.
«Este acto busca enaltecer y conmemorar el décimo sexto aniversario del quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los milicianos», dijo, y señaló que son hombres y mujeres de armas, pero no precisamente las de fuego, sino el arma más poderosa que es la paz, que busca construir y alcanzar esos «maravillosos objetivos» que dejó en su legado el Libertador Simón Bolívar.
Hizo destacar que esta herencia la conservó en vida el Comandante Hugo Chávez Frías, quien catalogó al pueblo como aguerrido, humilde y sensato. «Aquí abrazamos a los extranjeros como si fuera uno más de nosotros, porque no existe ningún tipo de prejuicio para nadie», señaló Romero.
Por ello, en este día se efectuó este acto que busca enaltecer a este componente tan importante y necesario para la Defensa Integral de una nación democrática e integradora.
Por su parte, la candidata Joana Sánchez, dijo en su discurso que se encontraban muy contentos y felices por poder compartir este momento en el Monumento Histórico Samán de Güere, y expresó su orgullo porque en el primer batallón de la milicia, el 19 de abril de 1810, se encontraba un aragüeño, específicamente de Rosario de Paya, entre ellos, el coronel Pedro Arévalo Aponte.
Posteriormente, la aspirante a la Gobernación resaltó la importancia que hay en la labor de este grupo que protege una patria en la que cree y deposita sus sueños y anhelos. «Llevando la verdad de Bolívar, de Chávez, y Maduro. Y la verdad de este pueblo que se ha negado a rendirse, no me queda más que exhortarle al pueblo miliciano y de los que nos escuchan, que estaremos al frente de las riendas del estado Bolivariano de Aragua”.
Al finalizar su intervención, el comandante general de la Milicia entregó una placa de reconocimiento a Joana Sánchez, en nombre de todo el componente miliciano, la cual manifestó su profunda gratitud por la distinción.
MARÍA JOSÉ PARRA

