CIUDAD MCY.-El número de muertos por deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por la tormenta tropical Megi en Filipinas aumentó a 67, indicaron las autoridades este miércoles.

Según los reportes oficiales, la mayoría de los decesos se produjeron en la provincia central de Leyte, donde las comunidades quedaron afectadas por los deslizamientos de tierra.

El alcalde de la localidad de Abuyog, Lemuel Traya, indicó que 13 personas murieron y unas 150 estaban desaparecidas en el poblado costero de Pilar, que forma parte de ese municipio, después de que un torrente de lodo y tierra empujara las casas al mar y sepultara la mayor parte del asentamiento.

El funcionario agregó que unas 250 personas se encontraban en los centros de evacuación luego de ser rescatadas en botes después de que las carreteras fueran cortadas por deslizamientos de tierra.

Baybay City, también perteneciente a la provincia de Leyte, reportó 48 fallecidos y más de 100 personas heridas, mientras que 27 siguen desaparecidos.

La tormenta obligó a docenas de puertos a suspender temporalmente sus operaciones, dejando varadas a miles de personas al comienzo de la Semana Santa, uno de los períodos de viaje más concurridos del año en Filipinas.

Filipinas está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático, y se ve afectada por un promedio de 20 tormentas cada año.

Científicos advierten que los fenómenos naturales se están volviendo más poderosos a medida que el mundo se calienta debido al cambio climático provocado por los humanos.

Información VTV