**Actualmente se llevan a cabo debates en las comunidades para generar propuestas que serán elevadas en instancias nacionales. Se espera la segunda y tercera discusión en la AN
Ciudad MCY.-Francisco Mijares, coordinador de la Misión Nevado en Aragua, considera como un buen logro, la aprobación del nuevo proyecto de Ley que garantiza el trato digno y respetuoso de los animales de compañía.
Durante una entrevista con Ciudad MCY, el titular de Nevado, manifestó que esta ley busca de fomentar, el buen trato para la población animalista y crear cultura desde las escuelas.
Manifestó su rechazo al maltrato animal en todas sus formas, todo tipo de crueldad, «este tipo de comportamiento buscan destruir a otras especies, es una ley que defiende los derechos de los animales, pero también su supervivencia en la madre tierra, es por eso que nosotros estamos contentos, porque ya los animales no van a ser vistos como objetos o como cosas, sino que son reconocidos en esta nueva ley como seres que sienten».
Recordó que está población es parte de la familia, proporcionan a los humanos mucho afecto.
También indicó que la Ley es para los animales comunitarios que a veces sufren en la calle, «La discusión de esta nueva ley, es impulsada por la Asamblea Nacional, la Misión Nevado, es un ente Nacional para la Protección Animal.
En el mismo contexto comunicó que la Misión Nevado en Aragua garantiza la protección animal en los 18 municipios y las 50 parroquias, «Próximamente estaremos haciendo la consulta pública para que la gente, el pueblo animalista haga sus propuestas, que serán llevadas para la segunda y la tercera discusión, para la aprobación de la ley».
Al mismo tiempo, dijo que con esta ley se busca crear un sistema educativo, un programa educativo, que ayude a prevenir el maltrato animal desde la edad inicial.
«Los niños y los adolescentes, al ser enseñados en las escuelas, en los liceos y en los centros educativos acerca de la protección de nuestros animales, van a adquirir valores de protección y de amor a la naturaleza, manifestó.
Por ello comentó que la ley también busca crear un programa educativo, que vaya a las escuelas dirigido a la protección de la fauna y de todo el ambiente.
Resaltó que también se habla de la ampliación de un sistema regional y nacional que alcance a todos los estados y a todos los espacios con atención a la salud, a los derechos de los animales, a la creación de asambleas y mesas de trabajo para la conformación de instancias que ayuden a eliminar la sobrepoblación animal con jornadas de esterilizaciones, vacunaciones, pero también jornadas masivas de adopciones de los animales en condición de calle llamados comunitarios.
Fauna libre
Igualmente dijo Mijares que esta ley también va a ayudar a profundizar la Ley de fauna libre, doméstica y en cautiverio vigente, mas no la va a derogar. «La ley de fauna libre y en cautiverio va a seguir existiendo, creando nuevos conceptos, nuevos valores de protección animal. Algo de lo que la gente se reía hace 20 años, donde los animales son vistos como objetos y cosas, en esta discusión se plantea que los animales sean vistos como seres sintientes, como seres que tienen derechos y no pueden pasar por crueldad animal.
Línea ecológica
Puntualizó que se está haciendo el debate profundo en las mesas de trabajo, y también en el marco de las mesas de las 7T está la sexta línea, la línea ecológica, donde proponen la creación y la ampliación de centros educativos que ayuden a la pedagogía del amor, a la protección de los animales, y nuevos centros asistenciales que ayuden a la atención de los animales.
Reina Betancourt