CIUDAD MCY.-Las exportaciones brasileñas de tierras raras con destino a China se triplicaron durante el primer semestre de 2025, mientras que las importaciones chinas al gigante sudamericano ascendieron a una cifra récord, lo cual demuestra la reestructuración de las rutas comerciales globales a través de economías emergentes.

Las cifras fueron publicadas por el Consejo Empresarial China-Brasil (CBBC), el cual también demostró que las exportaciones brasileñas hacia China cayeron en un 7,5%, comparado al mismo período del año pasado, las cuales acumularon 47 mil millones de dólares.

Mientras que las importaciones chinas se elevaron un 22% hasta los 35 mil 700 millones de dólares, por consiguiente, el superávit comercial de Brasil con China se redujo en 12 mil millones. Respecto a las exportaciones de tierras raras, estas fueron valorizadas por 6 mil 700 millones, lo cual refleja el esfuerzo chino por diversificar su acceso a minerales estratégicos.

Sobre dicha cuestión, el director de investigaciones del CBBC, Tulio Cariello, quien también elaboró el informe; declaró que las variaciones numéricas reflejan la evolución de la política industrial de China, además de los efectos de las tensiones comerciales globales, las cuales fueron suscitadas por el inicio de la campaña arancelaria liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

FUENTE VTV | FOTO CORTESÍA