CIUDAD MCY.- Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomiles) se mantienen desplegadas en el ámbito nacional para priorizar la recuperación y fortalecimiento de los centros de salud comunitarios, informó la coordinadora de estas instancias, Ana Sulbarán.
Durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, Sulbarán dio a conocer que la prioridad durante la primera fase de acción de las Bricomiles es la recuperación total de los más de 13.412 consultorios y ambulatorios populares, así como de todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país.
Explicó que las brigadas han establecido tres fases de acción: en la primera, la meta es alcanzar la recuperación estructural de 3.000 centros de salud comunitarios para el 31 de diciembre de este año, 5,000 para el 31 de diciembre del próximo año y el resto de ellos para diciembre de 2024.
Sulbarán puntualizó que el objetivo de recuperar los centros de salud comunitarios busca crear una cultura preventiva y que los hospitales sean la última instancia de atención.
«Queremos crear una cultura de salud preventiva. Queremos que la gente aproveche los consultorios populares para realizar controles, atender emergencias y no tener que llegar hasta el hospital para recibir atención. El primer contacto será con el consultorio o ambulatorio popular y la última instancia de atención será el hospital cuando sea necesario», especificó.
Además, refirió que las 9.444 Bricomiles disponibles en el país están compuestas por las autoridades únicas de salud de cada entidad, coordinadores venezolanos y cubanos de centros de salud y sus trabajadores, jefes de comunidades y demás poder popular organizado, estudiantes de Ciencias de la Salud del país y los ciudadanos conocedores de oficios requeridos (albañiles, electricistas, plomeros, etc.).
Informó que el algunas brigadas estuvieron presentes en comunidades para realizar trabajos de recuperación de centros de salud comunitarios, pero el inicio oficial de esta primera fase será este domingo próximo.
Sulbarán también resaltó la importancia del Sistema 1×10 del Buen Gobierno en este proceso de recuperación de la infraestructura comunitaria del sector salud, así como el trabajo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y el sentido de pertenecía y disposición mostrada por el poder popular organizado.
«La gente cree en este proceso de recuperación, en este fortalecimiento. Hemos visto que los ciudadanos quieren seguir avanzando y aportando para brindar una mejor atención en salud. Además, la unión cívico-militar fortalece la creencia de que sí podemos recuperarnos. Todos se han unido para sumar esfuerzos», añadió.
Información AVN