CIDUAD MCY.- Caficultoras y caficultores de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) Cafetalera Enriquito Colmenarez, compartieron los avances, logros y desafíos de este importante proyecto productivo nacido desde el poder popular en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.
En ese sentido, la productora de la Comuna Argimiro Gabaldón, Ivianny Alvarado, destacó que el café Comunal ha tenido una excelente recepción dentro y fuera del país, llevando la marca VenCafé a diversos espacios donde productoras, productores y consumidores “sienten el amor y el cariño de este café del campo”.
Resaltó además que este año la cosecha ha sido especialmente positiva, con altos rendimientos y calidad superior, y explicó que la EPSIC, ubicada en el ámbito territorial de la Comuna Argimiro Gabaldón, continúa creciendo y abriéndose a nuevas productoras y productores.
Añadió que múltiples actores internacionales han mostrado interés en establecer alianzas para adquirir el producto y fortalecer procesos formativos, y subrayó que uno de los objetivos actuales es avanzar hacia la Identificación Geográfica Protegida (IGP), un sello que aportará valor agregado al café venezolano.
Por su parte, María Mercedes, también caficultora de la Comuna Argimiro Gabaldón, resaltó el impacto del apoyo del Gobierno Nacional en el incremento de la producción, y sobre todo, en la elevación de la autoestima del productor y productora.
«El productor hoy se siente contento, complacido y feliz”, sentenció María Mercedes, a la vez que afirmó que anteriormente los intermediarios se quedaban con parte de los quintales procesados, sin embargo, gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ya no sucede, ya que ahora existe un respaldo real y precios justos, “lo que motiva a los productores a enamorarse del cultivo y de este proceso revolucionario», agregó.
Fuente: Ministerio de Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana | FOTO CORTESÍA
