CIUDAD MCY.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov sostuvieron una conversación telefónica donde abordaron temas de la agenda bilateral y la situación en su vecino común, Kazajistán.
De acuerdo con el diplomático chino, en 2021 se dieron avances vigorosos y decididos en las relaciones entre China y Rusia en varios aspectos.
Los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping, de China, y Vladímir Putin, de Rusia, mantienen contacto estrecho marcando la pauta para el desenvolvimiento de las relaciones bilaterales y marcando el devenir de las agendas internacionales y buscando juntos la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era, dijo Wang.
China buscará profundizar firmemente la coordinación estratégica “codo con codo” con Rusia, y salvaguardará los derechos e intereses legítimos de las dos naciones, además de la paz y la estabilidad mundial, precisó Wang.
Lavrov detalló a Wang su evaluación sobre la situación en territorio kazajo en medio de una sesión especial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Resaltó que toda la información recogida evidencia que la situación en el país centroasiático fue provocado por disturbios meticulosamente bien tramados por fuerzas extranjeras, un punto de vista que también sostiene el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokáyev.
La OSTC envió, a petición de Kazajistán, una misión de pacificación y la situación en el país mejoró de manera significativa, agregó Lavrov.
Mientras tanto, el presidente Xi se comunicó con Tokáev y manifestó la oposición china a la influencia de fuerzas externas que buscan provocar revoluciones de color.
China coincide con la opinión de que el origen de los disturbios violentos es externa y apoya que la OSTC ayude en Kazajistán contra las fuerzas terroristas violentas.
Para Wang, al ser China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y vecinos amigos de los países de Asia Central, buscarán evitar que se desate el caos o la guerra en Asia Central, dijo Wang. CC/CP
Fuente: TeleSur