*** Con el objetivo de fortalecer la producción en Aragua, el diputado Orlando Camacho inspeccionó Ingralub, Lumalac y Lubricantes Bapoil. En Ingralub, constató el cumplimiento de normativas, la calidad de sus lubricantes y su apego a la Ley de Armonización Tributaria, resaltando su potencial para la economía nacional. Estas visitas buscan evaluar el impacto de las leyes de la AN y apoyar a los empresarios de la región ***
CIUDAD MCY.- En un esfuerzo por fortalecer los procesos productivos en el estado Aragua, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y candidato a la reelección por el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB), Orlando Camacho, lideró una significativa inspección en la empresa Industrias de Grasas y Lubricantes (Ingralub), empresa venezolana con una sólida trayectoria en la producción de material para uso automotriz, industrial y agrícola.
Acompañado por representantes de Fedeindustria, autoridades competentes y la representación de Somos Venezuela Aragua bajo el liderazgo de Yngrid Calzadilla, el recorrido tuvo como objetivo primordial constatar de primera mano los procesos productivos, evaluar su estricto cumplimiento con las normativas vigentes y reafirmar el compromiso de la Asamblea Nacional con el impulso de la industria a nivel nacional.
Ingralub, fundada en 1996 y con sede en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, ha enfocado sus esfuerzos en la eficiencia de sus procesos para ofrecer soluciones integrales de lubricación que cumplen con los más altos estándares de calidad, incorporando tecnología de punta, materias primas y aditivos de primera línea.
Durante el recorrido, el diputado Camacho expresó su sorpresa y satisfacción al constatar el funcionamiento de la empresa. “Hemos visto una empresa como Ingralub, con más de 30 años de trayectoria y que genera empleo directo e indirecto para más de 175 trabajadores”, destacó el parlamentario.
Uno de los puntos centrales de la inspección fue el laboratorio de control de calidad de Ingralub, el cual cuenta con la certificación de la marca noruega de entrega centenaria, avalada por el Ministerio de Comercio Nacional, garantizando la calidad de sus productos.
Camacho también verificó que la empresa posee el permiso quinquenal de neutralización de lubricantes, un derivado de hidrocarburos, otorgado por el Ministerio de Petróleo, ente rector en la materia liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Asimismo, se constató que Ingralub cuenta con la permisología necesaria del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RAC) para la movilización de sus productos, cumpliendo con las normativas relacionadas con los Certificados de Producción Nacional (CPN) para sus envases, así como con la patente de Alcaldía.
Un aspecto resaltante de la visita fue la verificación del cumplimiento de la Ley de Armonización Tributaria. El diputado Camacho pudo constatar, mediante la revisión de la facturación de la Alcaldía y la propia contabilidad de la empresa, el apego a esta normativa impulsada por la Asamblea Nacional. “Tanto la alcaldía como la empresa están cumpliendo con un grado grave, que es cumpliendo la norma de armonización tributaria. Una ley que nació en esta nueva Asamblea Nacional, porque la Asamblea Nacional anterior no hizo nada por los empresarios”, aseveró Camacho.
El parlamentario enfatizó que estas inspecciones buscan brindar acompañamiento a los empresarios que apuestan por el país y visibilizar su labor, al tiempo que se realizan preguntas directas sobre su sentir en relación a los tributos.
En este sentido, el diputado Camacho preguntó directamente a los representantes de Ingralub sobre la justicia y adecuación de los tributos en Venezuela, a lo que respondieron afirmativamente.
Por su parte, María Alejandra Gómez, gerente de calidad y finanzas de Ingralub, detalló el compromiso de la empresa con los estándares de calidad. “Nosotros fabricamos lubricantes, tanto aceites como grasas, de uso industrial, agrícola y automotriz.
Nuestros productos están avalados tanto por el sello Norven como por la certificación ISO 9000, lo que garantiza no solo la calidad del producto, sino también nuestro sistema de gestión de calidad”, explicó Gómez.
La gerente destacó la importancia de su laboratorio, mediante el cual indicó: “los productos que sacamos están todos avalados y están dentro de lo que exigen las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), que son las normas venezolanas”.
En relación al cumplimiento de la Ley de Armonización Tributaria, Gómez afirmó categóricamente: “sí, en el estado Aragua estamos cumpliendo, vamos a decir, en esta empresa y nosotros, tanto los deberes formales como los deberes tributarios, en general todos los estamos cumpliendo”.
Finalmente, el diputado Camacho resaltó la disposición de Ingralub de invertir aún más para sustituir importaciones y ahorrar divisas a la nación, contribuyendo a la estabilidad del mercado cambiario.
“Es una empresa que confía en Venezuela, que cree en lo hecho en Venezuela y que también, me dice su dueño, están dispuestos a invertir más con tal que se pueda sustituir importación, con tal que se pueda ahorrar divisas a la nación”, concluyó el diputado, vislumbrando la posibilidad de que la empresa incursione en la exportación en el futuro.
PROPÓSITO Y FUTURO
Tras constatar el dinamismo y el compromiso con la calidad en Industrias de Grasas y Lubricantes (Ingralub), el diputado Orlando Camacho prosiguió su recorrido por el tejido productivo del estado Aragua, dirigiendo ahora su atención hacia otra empresa de gran relevancia en la región: Lumalac.
Esta fábrica, con una amplia gama de productos que abarcan desde lácteos tradicionales hasta innovadoras bebidas a base de té, achocolatados y cereales, incluyendo opciones “light” de última generación, representa un importante motor para la economía local y un proveedor esencial de alimentos para la población.
El objetivo de esta nueva visita se centró en conocer de cerca los procesos de producción de Lumalac, evaluar la implementación de tecnologías y la calidad de sus productos, así como dialogar con sus directivos y trabajadores sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector alimenticio.
La expectativa es que este encuentro con Lumalac permita identificar e impulsar áreas tal como se hizo con Ingralub, para fortalecer la producción no sólo a nivel regional, sino también nacional, garantizando el acceso de los venezolanos a productos de calidad.
En este contexto, el diputado Camacho enfatizó la metodología de estas actividades, asegurando que se trata de una iniciativa: “fábrica a fábrica, empresa por empresa, comercio por comercio, para saber si las leyes que hace la Asamblea Nacional sirven”.
El parlamentario busca, a través de estas inspecciones, obtener una visión integral de las fortalezas y necesidades de las diversas industrias aragüeñas, con el fin de impulsar políticas que favorezcan su crecimiento y contribuyan al desarrollo económico y social de la región. Subrayó, además, la visión que guía su labor legislativa: “nosotros queremos hacer leyes que transformen la economía, que transformen todo lo que no está mal, lo transformen para el bien”.
PRODUCCIONES DE MÁXIMA CALIDAD
Finalizando la jornada, el parlamentario realizó un recorrido por la fábrica de Lubricantes Bapoil. Durante esta visita, el diputado compartió con los encargados y personal de la fábrica, constatando de primera mano los avances en los procesos productivos y cómo las leyes impulsadas por la AN están generando beneficios concretos para el sector empresarial.
.
REINYMAR TOVAR | FOTOS CIUDAD MCY


