Ciudad MCY.- Las autoridades colombianas capturaron a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’, presunto «principal coordinador» del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio.
Alias ‘Costeño’ era buscado en más de 190 países por tentativa de homicidio, uso de menores y porte ilegal de armas, después de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra.
De acuerdo con la información, la Policía colombiana le seguía el rastro a Hernández desde hacía dos semanas, cuando lo ubicaron en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar, luego de que intentara despistar a las autoridades con un cambio en su fisionomía tras el atentado.
De todas las personas que han sido detenidas en relación con el caso, Hernández es el de mayor peso. Se cree que el hombre, de 40 años, habría «inducido y utilizado» al joven sicario de 15 años acusado de accionar el arma contra el senador.
El mes pasado, las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos (unos 73 mil 500 dólares) por información que condujera a la localización de Hernández.
Con ‘Costeño’, ya son cinco los detenidos como parte de la investigación del atentado: el menor acusado de accionar el arma; Carlos Eduardo Mora González, identificado como el conductor del vehículo en el que huyeron los responsables; Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, que habría entregado el arma utilizada en el ataque; y William Fernando Cruz, que fue visto con uno de los sospechosos.
Luego de recibir tres impactos de bala en la cabeza durante una actividad proselitista en un barrio de Bogotá, el senador fue trasladado a la clínica Santa Fe, donde continúa internado en estado grave y con pronóstico reservado.
VTV
