CIUDAD MCY.- Una comisión de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), encabezada por su presidente Baltazar Medina, realizó una visita oficial a Caracas para inspeccionar los escenarios deportivos y revisar los planes organizativos de los II Juegos Bolivarianos de la Juventud, previstos para noviembre de 2026.

La comitiva incluyó a Renzo Manyari (tesorero) y Giorgio Alberto (director técnico), quienes estuvieron acompañados por autoridades deportivas del país como el ministro del Poder Popular para el Deporte Franklin Cardillo, la presidenta del Comité Olímpico Venezolano María Soto, el director general de los juegos Jesús Brito y el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Caracas, Harold Ramos.

La agenda inició con la llegada de los representantes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Luego se dirigieron a la sede del comité organizador en el estadio Brígido Iriarte, donde fueron presentaron los avances en las distintas áreas organizativas.

En medio del encuentro, Medina hizo énfasis en el compromiso de las instituciones venezolanas que se encuentran inmiscuidas en la planificación del evento. Señaló que los progresos alcanzados reflejan una estructura equivalente a la de un año de trabajo, aun cuando el comité organizador lleva poco más de un mes conformado.

La comisión también hizo acto de presencia en los espacios deportivos donde se estarán llevando a cabo parte de las competencias: el estadio Brígido Iriarte y el Parque Naciones Unidas, que estarán albergando 6 de los 18 deportes incluidos en el programa.

El ministro Cardillo dejó por sentado que todos los niveles de gobierno están alineados en las tareas de organización, mientras que la vicepresidenta de la ODEBO, María Soto, reafirmó la disposición del equipo técnico venezolano para realizar ajustes y garantizar atención adecuada a los atletas internacionales.

En cuanto al sistema de seguridad, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Ender José Palencia, informó que se desplegarán más de 3.000 efectivos entre Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, bomberos y otros cuerpos de seguridad en las sedes principales y subsedes del evento.

Venezuela ha sido anfitriona de los Juegos Bolivarianos en cuatro ocasiones anteriores, aunque siempre en la categoría absoluta. Esta será la primera vez que el país organiza la edición juvenil, cuya primera edición se celebró en Sucre, Bolivia, en 2024.

La ciudad de Caracas será el epicentro de esta competencia, con subsedes en La Guaira y Miranda. Se espera la participación de cerca de 6.000 atletas provenientes de 11 países que competirán en 32 disciplinas deportivas.

FUENTE AVN || FOTO REFERENCIAL