CIUDAD MCY.- En medio de las altas temperaturas pronosticadas para la zona centro-sur de Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) trabajan incansablemente, junto con cuerpos de bomberos, empresas forestales y agricultores, para controlar los focos activos en la región de la Araucanía.
Uno de los incendios más complejos es el de San Carlos, mientras sigue vigente el estado de emergencia en las regiones de Ñuble y El Maule.
Según el más reciente balance de Senapred, Chile amaneció con 15 incendios forestales activos, la mayoría concentrados en la Araucanía. En consecuencia, la provincia de Malleco y la comuna de Galvarino se mantienen en alerta roja, mientras que Tortel está en alerta amarilla.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres han solicitado la evacuación de los sectores Paso Perales y Paso El Soldado en la comuna de Pinto, región de Ñuble.
Para facilitar el proceso, se activó la mensajería SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), donde se envían mensajes de texto a los teléfonos celulares de la población afectada.
Igualmente, las autoridades de la Dirección Meteorológica de Chile emitieron la alerta meteorológica para las regiones de Maule y Ñuble, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en los valles, por lo que instaron a la ciudadanía a tomar las precauciones y evitar conductas que puedan generar nuevos focos de incendio, como manipular fuego o utilizar herramientas que produzcan chispas.
FUENTE TELESUR | FOTO CORTESÍA
