La ministra chilena de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola Foto Hispantv

**El país suramericano defiende la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre ya que, según su criterio, la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos**

CIUDAD MCY.- En una entrevista con el diario chileno La Tercera, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, recalcó el llamado de su país a posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en EEUU.

“Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (chileno, Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible”, señaló la canciller.

Conforme a Urrejola, poniendo de lado las diferencias o las condenas en materia de derechos humanos, la “pospandemia, acompañada por la crisis económica, es un momento de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”.

En este sentido, manifestó que la región latinoamericana está fragmentada y polarizada, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden y cree que sería importante acercar posturas.

Además, indicó que, independientemente de la presencia de los países excluidos del evento regional, el Gobierno de Chile será parte del mismo.

Las dos Cumbres más renombradas tuvieron un protagonista, Chávez.

Los eventos que han atraído la mayor atención fueron las cumbres de Quebec y Mar del Plata (III y IV, respectivamente), las cuales provocaron grandes protestas antiglobalización y contra el Área de Libre Comercio de las Américas. En ambas, el Comandante Chávez fue centro disidente al rechazar la imposición unilateral del ALCA en una, y en el fracaso definitivo del neocolonial acuerdo en la declaración final en la siguiente cumbre.

MARCOS GAVIDIA
Fuentes Hispantv | Telesur