En los últimos días hubo cruces de acusaciones e incidentes peligrosos en áreas marítimas cercanas a Corea del Norte.

CIUDAD MCY.– China instó este lunes a Canadá y Australia a abstenerse de cualquier acto que llamó «arriesgado y provocativo» y advirtió que, de lo contrario, serán responsables de lo que denominó «graves consecuencias», tras recientes incidentes en el espacio aéreo internacional en zonas cercanas al territorio de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

China instó este lunes a Canadá y Australia a abstenerse de cualquier acto que llamó «arriesgado y provocativo» y advirtió que, de lo contrario, serán responsables de lo que denominó «graves consecuencias», tras recientes incidentes en el espacio aéreo internacional en zonas cercanas al territorio de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Zhao dijo que en respuesta a lo que llamó «los actos de provocación y las operaciones hostiles y poco profesionales de Canadá, el ejército chino tomó rápidamente medidas razonables, enérgicas, seguras y profesionales y presentó gestiones solemnes ante la parte canadiense a través de canales diplomáticos, dijo Zhao.

El miércoles pasado, Canadá dijo que aviones de combate chinos sobrevolaron los aviones de vigilancia que utiliza Ottawa para hacer cumplir las sanciones de la ONU a Corea del Norte. También se quejó Canberra quien dijo que un buque de guerra chino estaba usando un láser para «iluminar» un avión de guerra australiano en aguas de la costa norte del país.

Sin embargo, Beijing dice que las acusaciones de Australia y Canadá son incorrectas y que sus buques y aviones de guerra operan de acuerdo con el derecho internacional. Acusó a Australia de «difundir maliciosamente desinformación sobre China».

La tensión entre China y potencias del océano Pacífico como Canadá y Australia se ha incrementado en los útimos meses, a partir de diversos hechos, entre ellos el surgimiento de la Alianza AUKUS.