CIUDAD MCY.- China planea implementar la clasificación de la basura en más del 90 por ciento de las comunidades residenciales en las ciudades en o por encima del nivel de prefectura para el final de este año, y luego aumentar el índice de cobertura al 100 por ciento para cuando termine 2025.

Ni Hong, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, dijo en una reunión celebrada recientemente en Qingdao, provincia oriental china de Shandong, que la clasificación de basuras es una de las prioridades de la cartera en este año.

Se deben hacer más esfuerzos para mejorar las leyes relacionadas, construir plataformas de manejo de residuos domésticos con tecnologías de la información y fortalecer la capacidad de incineración de basuras, añadió Ni.

Actualmente, la clasificación de basuras se está llevando a cabo en 297 ciudades chinas con una tasa de cobertura promedio del 82,5% en las comunidades residenciales. La capacidad diaria de eliminación de residuos llega ya a 530 mil toneladas, de las cuales 77,6% se logró a través de la incineración.

A partir de este año, China realizará una semana publicitaria anual de clasificación de basuras durante la cuarta semana de mayo. En esta ocasión el evento se llevará a cabo del 22 al 28 de este mes.

MARCOS GAVIDIA