CIUDAD MCY.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, afirmó que gracias a los Cuadrantes de Paz se ha logrado una disminución de los índices de criminalidad en el país, al posicionar a Venezuela como uno de las naciones más seguras de América Latina, tras bajar la tasa de mortalidad por homicidio a 4,1 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2024.
“En el marco de las Siete Transformaciones (7T) planteadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para los años 2025-2030 se relaciona con la integridad que tenemos en defensa de la nación y seguridad de nuestros conciudadanos. Por eso los Cuadrantes de Paz son importantes en la reducción del delito”, dijo Rico durante un programa especial en Venezolana de Televisión (VTV).
Acotó que este año 2025 en Venezuela, la tasa de mortalidad por homicidio, por cada 100 mil habitantes, son favorables a que pueden reducirse con respecto al año anterior. “Todos los organismos de seguridad ciudadana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular organizado hemos avanzado en la protección de nuestro Estado y en la disminución del delito”, expresó.
Rico puntualizó que en Venezuela se consolida el modelo de seguridad bolivariana, el cual se fortalece progresivamente a través de la articulación cívico-militar-policial y la participación activa del pueblo. “Cada día nuestros organismos de seguridad ciudadana estudian y se preparan para lograr un mejor componente” en defensa de la patria.
Convenio UNES-UNERG
Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Fabio Zavarce Pabón, anunció la firma de un convenio con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) , que permitirá a los funcionarios ya graduados cursar estudios de Derecho en cualquiera de las sedes de la UNES en el año 2026.
“Los funcionarios graduados en la UNES a partir de enero de 2026 irán a las sedes de nuestras universidades y estudiar derecho. Es decir, perfeccionarán el conocimiento en el área de las leyes y eso contribuirá con la mejora en sus actividades de investigación penal”, explicó Zavarce.
Resaltó que la labor fundamental que cumple la UNES, se enmarca en el compromiso de formar a funcionarios de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), brindándoles las herramientas necesarias para el ejercicio profesional con vocación de servicio. “En la UNES damos diplomados, equivalencias y, sobre todo, herramientas profesionales para el respeto de los derechos humanos”, expresó.
Finalmente, el coordinador de la Mesa Científica de Seguridad Ciudadana del estado Miranda, Cristopher Oropeza Ramones, enfatizó que las iniciativas impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, están orientadas a fortalecer la integración de los funcionarios de seguridad con las comunidades.
VTV
