**El acto inició con una parada en la Plaza Bolívar de Maracay, donde se rindieron honores al componente castrense. Luego se trasladó hasta el TOM, escenario que irradió el más grande sentimiento patrio de los hombres y mujeres de carrubio**
CIUDAD MCY.- El icónico Teatro de la Ópera de Maracay fue sede de la Sesión Especial en el marco del Octogésimo octavo aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acto organizado por el Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua (Cleba) y presidido por la legisladora Katiana Hernández.
Este relevante evento contó con la asistencia de más de 600 funcionarios de los 5 componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y de importantes autoridades de la GNB, destacando la presencia del comandante de la Zona Operativa de Defensa integral (ZODI) Aragua, G/D Ángel Balestrini, y el comandante de la Zona 42 de la GNB Aragua, G/B Rufo Parra Hernández.
El encuentro militar inicio con la entonación a viva voz del Himno de la República Bolivariana de Venezuela y luego el Himno del estado Aragua, ambos interpretados por la banda marcial del Comando de la Zona N° 42 Aragua.
La presidenta del Parlamento regional dio unas palabras de apertura al acto que tuvo como Orador de orden al comandante del D-422 del CZGNB-42 de la GNB, Tcnel. Antonio Moronta, La legisladora Hernández dijo en su intervención que en nombre de la gobernadora Joana Sánchez, extendía una especial felicitación a la gloriosa GNB que forma parte del heroico pueblo venezolano, y definió este componente como “un garante de la paz y la seguridad de la nación”.
Destacó que este cuerpo desde su creación ha evolucionado y adaptado a los desafíos que ha enfrentado el país, además de ser testigo y protagonista de una historia sublime. “En estos 88 años han trabajado codo acodo con las comunidades, protegiendo sus derechos y garantizando su bienestar”.
Por su parte, el Tcnel. Moronta manifestó que a todos los presentes lo envolvía un profundo sentimiento de patriotismo, pues un 4 de agosto de 1937 se le dio vida a una Institución que ha mantenido como su pilar fundamental desde su creación para mantener el orden ciudadano, nacido con la fuerza de la cooperación, pensado para servir al pueblo y para ser puente entre los venezolanos y el Estado. “Para garantizar el cumplimiento de la ley y el resguardo de la soberanía en cada rincón de la geografía local”, dijo en su discurso.
«Esa visión fundacional, 88 años después, no solo sigue vigente, sino que se ha fortalecido con cada desafío y se ha engrandecido con el sacrificio y la lealtad de generaciones de guardias nacionales», aseveró Moronta, quien realzó que hablar de la GNB es hablar de la columna vertebral del orden interno.
FUNCIONARIOS CONDECORADOS
Durante la celebración, los funcionarios G/D Rufo Daniel Parra Hernández, comandante de Zona GNB N° 42 Aragua; Cnel. Luis Alfredo Sánchez Monasterio; Cnel. Gilberto Salomé De Rosa Vargas; Cnel. Aníbal José Salazar Nadales; Cnel. Juan Carlos Piñero Álvaro; Cnel. Ramón Alberto Ortega Muñoz y el Tcnel. Antonio Jesús Moronta Silva, recibieron la condecoración Orden «Hugo Chávez» en su única clase, por honrar a la revolución bolivariana y con su espíritu combativo para favorecer la transformación integral de la Patria.
Además, se entregaron 60 reconocimientos por la ardua labor que estos desempeñan día a día por la construcción de una patria revolucionaria y soberana.
MARÍA JOSÉ PARRA | FOTO PRENSA CLEBA





