*** Entre los primeros planteamientos, los representantes de la FANB, organismos de seguridad y legisladores, destacaron la consulta sobre el Proyecto de Ley de Convivencia del estado Aragua ***
CIUDAD MCY.- Bajo un enfoque preventivo sobre el delito, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (CLEBA) instaló la comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana, con el propósito de sancionar estatutos que garanticen el orden interno en la región.
Este espacio de debate tuvo como lugar de apertura el puesto de comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua N°44, reafirmado la complementariedad de trabajo popular-militar-policial.
El grupo de labores especialidades se encuentra al mando del legislador Lipson Ferrer como presidente, Yofre Graterol en la vicepresidencia, y Katty Rivero asumió las funciones de miembro permanente.
Vale mencionar que la primera reunión contó con la presencia y participación del comandante de la ZODI, GD Ángel Balestrini, comandante de la Policía Bolivariana del estado Aragua, GD Raúl Parra, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Frente Preventivo, Organismos de Seguridad Ciudadana, y Jueces de Paz.
FUNCIONES Y COMPETENCIAS
Esta comisión se comprometió a ofrecer condiciones de vida plena y segura a la población, tomando como guía el Plan de la Patria 7T y el Plan de la Aragüeñidad, a través de la discusión e implementación de estatutos legales capaces de convertir a la entidad en referencia sobre esta materia.
Si bien las últimas estadísticas anunciaron la asunción del puesto 15 al quinto lugar entre los estados con menos incidencias delictivitas, la meta es llegar al escalafón más alto, mediante acciones de mitigación.
En ese sentido, el legislador Lipson Ferrer comentó que en las próximas semanas iniciará una consulta para la divulgación y aprobación del proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana.
“Vamos a tener un importante despliegue en los 191 circuitos comunales, en pro la suprema felicidad social de nuestro pueblo y avanzar en la agenda legislativa” afirmó.
En concordancia a la nueva era, donde el Poder Legislativo y el pueblo unifican fuerzas y trabajan de forma conjunta, la brigada tiene como tarea escuchar las innovadoras propuestas que los habitantes puedan ofrecer.
“Las Salas de Autogobierno Comunal se convierten en un (1:25) espacio del Consejo Legislativo para el debate popular, y así nacerán otras ideas” refirió Ferrer.
Una de las que ya se encuentra sobre la mesa es la Ley de Deporte, esta fórmula la práctica de disciplinas deportivas y actividades recreativas como agente preventivo del delito. “Asegurar el sano esparcimiento y uso adecuado de los espacios deportivos en nuestras comunidades, para garantizar la sana convivencia entre nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, el GD Ángel Balestrini, comandante de la ZODI Aragua reafirmó el compromiso de los funcionarios con la población. “En las discusiones efectuaremos la política preventiva y de atención de seguridad ciudadana”.
En cumplimiento a los lineamientos del Ejecutivo nacional y regional, a cargo del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Joana Sánchez, respectivamente, continuaran materializando el acercamieto mediante reuniones contantes y actividades como visitas a los colegios.
THIAMARA ORTIZ | FOTOS | CORTESÍA CLEBA

