*** Con la entrega de la Orden “Hugo Chávez” y la tradicional ofrenda ecológica, las autoridades reconocieron la loable labor de los hombres y mujeres de azul ***
CIUDAD MCY.- El imponente y brillante sol de la Ciudad Jardín fue testigo de la ofrenda ecológica y sesión solemne que se llevó a cabo para rendir un merecido homenaje a los funcionarios policiales de la entidad aragüeña en el marco del Día Nacional del Policía.
El acto protocolar tuvo como sitio de desarrollo la imponente plaza Bolívar de Maracay, frente a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, bajo el regimiento del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba) y el acompañamiento de representantes de los Poderes Públicos encabezados por la gobernadora Joana Sánchez.
La instalación del evento estuvo a cargo de Katiana Hernández, presidenta del Cleba, quien ofreció sentidas palabras de reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres de azul.
“Eligieron una de las misiones más difíciles y, al mismo tiempo, más noble: la defensa de la vida, tranquilidad y del orden justo en nuestras comunidades; ser policía en este momento histórico de nuestro país no es portar un uniforme, es cargar sobre sus hombros una gran responsabilidad” expresó la legisladora.
El mensaje también lo orientó a los uniformados que ya no se encuentran en el plano terrenal, héroes que viven en la memoria colectiva por ser, en algún momento, garantes de la seguridad y paz, un legado que prevalece en las nuevas generaciones de profesionales.
Asimismo, precisó que “el Consejo Legislativo se compromete a seguir regulando para ustedes, con ustedes, y por ustedes; impulsaremos marcos legales que dignifiquen el valor y garanticen condiciones más humanas para su servicio diario”.
El discurso principal estuvo a cargo de la comisaria jefe (Iapba) Aimara Aguilar, oradora de orden. Quien realizó un paseo por el contexto histórico de los organismos, iniciando con la época colonial y culminando en el periodo actual, análisis que le permitió enfatizar el valor e importancia de los guardianes.
En sus palabras, enfatizó que desde el año 1994 pertenece a las filas de seguridad, resaltando que su experiencia por distintas instituciones relacionadas al área le permitieron observar y hacer valer la responsabilidad de cada funcionario.
“Valorar el trabajo de la policía significa entender la memoria de una institución que nació del pueblo para servir al pueblo que la gestó, por eso continuamos fortaleciendo el carácter humano para retomar los orígenes de armonía, fraternidad y humanidad”, enfatizó Aguilar.
Con el sentir patriótico y revolucionario a flor de piel, la oradora de orden explicó que desde hace casi dos décadas el Gobierno Bolivariano trabaja por erigir cuerpos con mayor sentido de humanidad, cuyas líneas de trabajo sean la prevención del delito, la garantía de la justicia, el disfrute de los derechos humanos, así como la defensa de la paz social y territorial.
De igual manera, aseveró que lograr una transformación que se adapte al Plan de la Patria 7T y Plan de la Aragüeñidad se logrará a través de la formación y acompañamiento del pueblo. “Es una responsabilidad de toda la sociedad cuidar que la policía tenga el máximo apoyo moral, sin dejar de denunciar las prácticas desviadas que sólo desalientan a quienes con honor sirven”, expresó Aguilar.
Durante el cierre de la intervención, reiteró el deber de volver a los objetivos iniciales, reivindicando al sistema policial en su origen de fraternidad, entre creado para establecer lazos de solidaridad con la comunidad.
“La inseguridad en este país no se acabará con más armas, se acabará con justicia, equidad, dignidad y la garantía de ejercer con gallardía la función policial. El pueblo nunca más debe temer de quienes deben protegerlo, por el contrario, sepan que tienen en el policía, un aliado en la búsqueda del bienestar social”, puntualizó la comisaria jefe (Iapba) Aimara Aguilar.
RECONOCIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS
La jornada fue propicia para que la gobernadora Joana Sánchez y el Cleba hicieran entrega de la Orden “Hugo Chávez” a 33 uniformados, entre ellos:
• Comisaria jefe Aimara Aguilar (Iapba)
• GB Raúl Parra, director (Iapba)
• GD Ángel Balestrini, comandante ZODI Aragua
• Comisario jefe Wendy Urdaneta (CPNB)
• Comisario jefe Joe Rebolledo (CPNB)
• Comisario Roymar Mora (CPNB)
• Comisario Joel Mata (CPNB)
OFRENDA ECOLÓGICA
En perfecta fusión popular – militar – policial se ejecutó la tradicional ofrenda ecológica por parte del Poder Ejecutivo, Legislativo, Ciudadano y Judicial, conjuntamente con los organismos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Este preciado simbolismo tiene como origen manifestar la gratitud y respeto al legado de El Libertador.
THAIMARA ORTIZ | FOTOS CORTESÍA




