CIUDAD MCY.- El Club Deportivo de Voleibol La Montaña, fundado en 1987 en el municipio Mariño y con sede actual en el municipio Libertador desde 2023, se ha consolidado como una institución fundamental en la formación de jóvenes atletas en el estado Aragua.
Así lo destacaron en una reciente entrevista en Ciudad MCY Astrid Ortiz, presidenta del club y vicepresidenta de la Asociación de Voleibol del Estado de Aragua, y el profesor Handel Vázquez, entrenador del club y asistente técnico de las selecciones estadales U17, U19 y U21 femenino.
Ortiz explicó que la misión principal del club es «fomentar y rescatar los valores principales del atleta y formarlos como seres humanos activos en la disciplina del voleibol».
La visión, por su parte, se centra en «proyectar atletas a nivel del Estado y a nivel nacional, en confort de todo lo que es la actitud, la disciplina, lo técnico, lo táctico, lo que es trabajar en la topometría, lo que es trabajar en la medición de salto, lo que es ser un atleta completo en la disciplina del voleibol».
El club se encuentra debidamente registrado en diversas instituciones como el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), la Asociación de Voleibol del Estado, el SAREN, el SENIAT y certificado por la LOPNNA, siendo una «asociación deportiva reconocida», según indicó Ortiz.
Con una participación activa en torneos y ligas a nivel estatal y nacional, el profesor Vázquez resaltó la reciente participación en la liga de iniciación menor del país en el estado Aragua, donde el club compitió en las categorías U13 y U11.
A pesar de que los resultados no fueron los esperados, el entrenador enfatizó el valor del aprendizaje en la derrota y la importancia de la humildad.
Asimismo, recordó los logros obtenidos en ligas anteriores en Yaracuy arribando el octavo lugar, Barquisimeto arribando el quinto lugar y por último culminó con la máxima competencia del Estado, los estadales en la categoría U15, arribando en tercer lugar, donde las atletas Fabiana Sumosa y Adrimar Pinto fueron reconocidas en el All-Star del torneo.
«Esa es una de nuestras metas, pues, hacer que ellas lleguen a su máximo nivel, y que lleguen a representar el Estado en un futuro, sean esa generación de relevo de nuestro Estado y dignamente lo representen», expresó con orgullo el profesor Vázquez, quien añadió que el cuerpo técnico se considera un «instrumento» para que las atletas alcancen sus sueños.
En cuanto al entrenamiento, el club cuenta con diversos espacios y horarios de 1 de la tarde a 7 de la noche en el Vertical, Santa Ana y el estadio Natividad Patiño en Palo Negro, abarcando aspectos técnicos, tácticos y de preparación física integral.
Los viernes se incorporan actividades recreativas y juegos preparativos internos, denominados «caimanas», para fomentar el desarrollo de lo aprendido en un ambiente competitivo pero controlado.
Un aspecto fundamental en la filosofía del Club La Montaña es el trabajo en la autoestima, el respeto y la educación en valores.
El profesor Vázquez explicó que se evita el lenguaje acusador ante errores, prefiriendo hablar de «mal movimiento del fundamento» para no generar inseguridad en las jóvenes atletas. Además, se promueve un ambiente familiar y de unidad dentro del equipo.
Actualmente, el club espera la segunda vuelta de la liga Bolívar-Menor iniciación y continúa con la preparación de sus atletas.
Sobre el tema de inscripciones, Astrid Ortiz informó que se reciben atletas a partir de los 8 años.
«De repente el representante te dice que no tiene, no importa, tráeme la niña, tráemela», afirmó Ortiz. Las categorías que manejan van desde la U9 hasta la U17, incluyendo un proyecto masculino en desarrollo.
La comunicación con los representantes es un aspecto al que se dedica especial atención.
El profesor Vázquez reconoció que a veces no es fácil debido a la diversidad de caracteres y la falta de conocimiento sobre la dinámica del voleibol.
Sin embargo, a través de la explicación y la inclusión de los padres en la dinámica del club, se busca crear un sentido de pertenencia y colaboración. Incluso, se han implementado jornadas donde los representantes juegan contra las atletas para que experimenten en carne propia las exigencias del deporte y comprendan mejor el proceso de formación de sus hijas.
Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en el apoyo y la comprensión de los padres desde las tribunas.
VOCES DE LAS ATLETAS:
Antonella, joven integrante del club, expresó su satisfacción «me siento muy cómoda y feliz con mí participación dentro del club, jamás esperé llegar a competir en torneos y ligas. Le doy gracias a mis profesores por su apoyo y por llevarme hasta ahí».
Greymar Pinto también compartió su experiencia » yo tuve mi primera experiencia de juego con ellos en Yaracuy, jugué con la categoría miniball. La experiencia la volví a vivir y fue muy bonita. Lamentablemente perdimos, pero igual es una experiencia muy bonita».
El Club Deportivo de Voleibol La Montaña continúa su labor en Maracay, Aragua, con el firme propósito de formar atletas integrales, inculcando valores y brindando oportunidades para el desarrollo deportivo y personal de las jóvenes promesas del voleibol aragüeño.
JOELVIS JESUS ABREU PASANTE | FOTOS CIUDAD MCY

