CIUDAD MCY.– El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos reveló que Colombia es el tercer país del mundo con el mayor número de desplazados internos, según informa la entidad en su último informe, mientras el número de desplazados forzosos en el mundo superó por primera vez la cifra de 100 millones de personas.
Solamente antecedido por Siria y la República Democrática del Congo, Colombia cuenta con aproximadamente 5,2 millones de desplazados internos registrados hasta la conclusión del año pasado.
En este sentido, el organismo señala que “Colombia ha enfrentado una de las situaciones de desplazamiento interno más agudas del mundo asociadas con el conflicto y la violencia durante cinco décadas”.
El documento apunta que, a pesar del acuerdo de paz firmado en 2016, “la violencia ha continuado en regiones históricamente afectadas por conflictos, lo que ha provocado más desplazamientos”.
Asimismo, la investigación expresa que “la situación en Colombia también está marcada por la violencia criminal en la que los grupos paramilitares se alían con las bandas locales para controlar las economías ilegales y las rutas del narcotráfico”, debido en gran medida a la ausencia de políticas estatales efectivas.
MARCOS GAVIDIA
Información TELESUR