El senador Humberto de la Calle afirmó que la iniciativa es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares.

CIUDAD MCY.- El Senado de Colombia aprobó en segundo debate la eliminación del servicio militar obligatorio en el país, un tema que ha causado polémica porque la medida afecta principalmente a la población joven de los sectores más empobrecidos.

El proyecto del senador Humberto de la Calle fue apoyado por 58 votos y cuatro se opusieron en la plenaria de la Cámara Alta.

La propuesta del senador Humberto de la Calle está orientada a la disminución gradual en la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un punto donde no exista esa medida.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, dijo el senador.

Humberto de la Calle afirmó que la iniciativa es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares del país.

En medio del debate, el senador advirtió que la eliminación total del servicio militar obligatoria sería a partir del 2030 cuando, según la iniciativa, exista una profesionalización de la Fuerza Pública y exista la implementación del servicio social para la paz.

Por tratarse de un acto legislativo, la iniciativa deberá superar en total ocho debates para su aprobación, pero para evitar su hundimiento en el cuerpo legislativo, antes de diciembre deberá aprobarse en cuatro debates.

Ante esta situación, los senadores Humberto de la Calle y Daniel Carvalho pidieron a sus colegas que se le dé celeridad a la iniciativa por considerar que es fundamental en Colombia.

TELESUR