CIUDAD MCY.- Según el comunicado oficial de la página de la Presidencia de la República de Colombia, la petición, respaldada por una carta del ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, fue entregada a la presidenta del NBD, Dilma Rousseff.

Colombia aspira a convertirse en miembro prestatario, lo que le permitiría acceder a créditos con condiciones preferenciales para financiar iniciativas en áreas como infraestructura, salud y energías renovables.

En este sentido, el primer desembolso se realizaría dentro de los seis meses posteriores a la entrega del documento de adhesión. Esta decisión estratégica busca diversificar las fuentes de financiamiento del país para diferentes proyectos de interés nacional.

La eventual incorporación al NBD posiciona a Colombia en un entorno financiero alternativo promovido por economías emergentes, con énfasis en la cooperación Sur-Sur. Según Dilma Rousseff, el banco fue creado para apoyar el desarrollo del Sur Global.

Asimismo, otros países se han acercado a la institución financiera internacional, tal como Indonesia que se adhirió en marzo de 2025 y Bangladés que concretó una ampliación en la cooperación económica con el NBD en el mes de abril.

Fuente TeleSur  || Foto Cortesía