CIUDAD MCY.- El Gobierno de Colombia anunció la suspensión de la venta de energía eléctrica a Ecuador y la imposición de aranceles del 30% a 20 productos ecuatorianos, en respuesta a la decisión del presidente Daniel Noboa de aplicar una tasa de “seguridad” del 30% a las importaciones colombianas.

Las decisiones fueron confirmadas por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Minas y Energía de Colombia, y marcan una escalada en la tensión comercial y diplomática entre ambos países. El cruce de medidas impacta el intercambio bilateral y el suministro energético regional.

“Ante las condiciones actuales del sistema eléctrico, el gobierno de Gustavo Petro decidió suspender de manera temporal las transacciones de electricidad con Ecuador, una medida preventiva orientada a garantizar la seguridad y confiabilidad del suministro en el país”, advirtió el Ministerio en una publicación en redes sociales.

Quito justificó la medida por una supuesta falta de apoyo de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico, y por lo cual impondrá aranceles a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero.

FUENTE CON EL MAZO DANDO

FOTO: REFERENCIAL