CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia Gustavo Petro informó que durante la visita de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre, se discutirán estrategias más efectivas en la lucha contra las drogas.
Durante la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) en Bruselas, el presidente colombiano afirmó que ha llegado el momento de desarrollar nuevas estrategias para combatir este flagelo.
«México y Colombia, que han sido víctimas profundas de esa política, tienen todo el derecho a reunirse», expresó Petro mientras recordó las consecuencias de «50 años de la mal llamada guerra contra las drogas».
Esta situación ha dejado «un millón de muertos, millones de presos y un cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos mortal, ahora con el fentanilo; 100 mil muertos al año y con una desestabilización democrática muy profunda en muchos países», detalló el mandatario de Colombia.
El encuentro de alto nivel entre los dos presidentes fue confirmado por los cancilleres Álvaro Leyva y Alicia Bárcena, donde además se discutieron temas de interés binacional y regional.
AVN