CIUDAD MCY.- Con más de seis años en decadencia, un cierre técnico del gimnasio 12 de Febrero, por motivo de acondicionamientos y mejoras que nunca llegaron, más la situación de pandemia que terminó agravando mucho más la deplorable realidad de las instalaciones y equipamientos deportivos, hoy por hoy, la gimnasia aragüeña vuelve a resurgir para devolverle el brillo al deporte en la entidad.
Yulmar García, presidenta de la Asociación de Gimnasia del estado Aragua, es quien ha estado detrás de toda esta labor, sacando el pecho con arduo trabajo y sudor propio, para levantar toda la instalación deportiva que se encontraba completamente en abandono.
“Hemos hecho un trabajo de hormiguita. Comenzamos limpiando y lavando todos los implementos. Tuvimos varias jornadas de limpieza con apoyo de otras instituciones del gobierno, así como Bomberos de Aragua, quienes abordaron la poda de árboles enfermos que deterioran el techo del gimnasio, el cual tiene más de 30 años y posee innumerables goteras”, relató la dirigente deportiva.
Con la nueva reapertura del gimnasio 12 de Febrero todos los clubes afiliados a la Asociación volverán a ver acción en este recinto deportivo. En el lugar convergen, como siempre lo han hecho, la gimnasia rítmica adaptada, la gimnasia rítmica, la gimnasia artística femenina, la gimnasia artística masculina, además del parkour, el aeróbic y la gimnasia para todos.
García comentó que la gimnasia “necesita cariño y voluntad para que pueda reverdecer de manera apoteósica”. Aunque son muchos los aparatos que necesitan ser renovados o reconstruidos, informó que el Instituto Regional del Deporte de Aragua los dotará de dos rieles nuevos, dos potros con arzones y dos plintos de salto, aunque manifestó que con urgencia requieren asimétrica y barra fija para poder desarrollar con cabalidad entrenamientos específicos.
“Hace tiempo tuvimos un avalúo para saber si era rentable restaurar o comprar. En su momento nos aseguraron que todos los aparatos se podían restaurar, pero el costo es elevado para nosotros que no manejamos presupuesto. Los aparatos completamente nuevos tienen un valor de 200 mil dólares, pero con un gimnasio completamente dotado de equipamiento nuevo, tendríamos el mejor gimnasio a nivel nacional y también tendríamos la mejor selección a nivel nacional y de Aragua podrían salir la mayor cantidad de atletas para la selección de país. Es un sueño”, aseguró la cabecilla de la asociación.
Aunque queda mucho trabajo por hacer, García afirmó que el gimnasio en uso va a estar en mejores condiciones, puesto que lo pueden ir remozando paulatinamente. “Para abrir tenemos lo básico. Nos falta acondicionar los baños que tienen el sistema de tuberías obstruido, las oficinas deben ser reacondicionadas, entre otros. Hay un proyecto Dios mediante con el techo, porque esta instalación tiene más de tres décadas. El último cariñito que se le dio al gimnasio 12 de Febrero fue en la gestión de Carlos Guillén solo con la pintura”, aseveró la presidenta de la Asociación de Gimnasia aragüeña.
García agradeció al presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua, Jorge Briceño, por haberle brindado la oportunidad y la confianza de reabrir el gimnasio y permitir rescatarlo desde sus necesidades. “Son nuestros materiales deportivos y de entrenamiento y quien mejor que nosotros que somos los especialistas en el área, para salvarlo”, expresó.
Es importante destacar que, la gimnasia tiene más de 15 años que no recibe un cariñito en la entidad, por lo cual, la dirigente deportiva hizo un llamado a la empresa privada y personas particulares que deseen colaborar con la dotación de implementos deportivos y/o materiales que sirvan para mejorar, restaurar, acondicionar y remozar la instalación deportiva en pro de la gimnasia aragüeña.
ANDREÍNA LEÓN