CIUDAD MCY.- México será sede este domingo de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración, a la cual han sido invitados jefes de Estado y de gobierno de 11 países de la región.

El evento se desarrolla en Palenque, en el estado de Chiapas, gracias a la iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«Se va a llamar el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’. Vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe para tratar el tema migratorio, porque nos preocupa bastante», declaró recientemente el mandatario mexicano, quien ha manifestado que la propuesta que de allí surja será presentada al Gobierno de Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

A esta conferencia han sido invitados los presidentes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros países.

López Obrador enfatizó que el encuentro es necesario debido al incremento en el flujo migratorio en la región. «Tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar, entonces queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar», explicó recientemente, citado por medios internacionales.

AVN