***Aunque modificado en el tiempo, nuestro pabellón tricolor es un símbolo patrio que representa libertad, orgullo, integridad y fortaleza, identificando la cultura, el patrimonio y la identidad de un país ***
CIUDAD MCY .- Cada 03 de agosto se celebra en Venezuela el Día de la Bandera, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda quien desembarcó en La Vela de Coro, en el año de 1806, para izar nuestro tricolor por primera y que es referencia en la historia e identidad de la Patria.
Aquel día, el Generalísimo ordenó izar la bandera en la torre de la iglesia principal, tras varios intentos de llegar a Venezuela, con sus colores amarillo, azul y rojo.
En La Vela de Coro Miranda realizó su proclama, “Valerosos compatriotas y amigos: Obedeciendo a vuestro llamamiento y a las repetidas instancias y clamores de la Patria (…), hemos desembarcado en esta Provincia de Caracas (…), llegó el día por fin, en que recobrando nuestra América su soberana independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos”.
Pero la respuesta de los pobladores de entonces no fue receptiva, Miranda encontró una ciudad solitaria y se retiró. La llama de la independencia volvió a brillar de forma determinante en 1811. En este contexto, el Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela decretó una bandera el 09 de julio.
Con la dinámica de la Guerra de Independencia, la Gran Colombia y su desintegración, varió la distribución de las franjas y las estrellas de cinco puntas de la bandera tricolor. Fue la bandera enarbolada por quienes lucharon en las batallas contra el imperio español.
Tras el triunfo de la Federación en 1863, las estrellas se situaron en la franja azul y cambiaron su distribución de acuerdo a las circunstancias históricas de entonces.
LA OCTAVA ESTRELLA, LA ESTRELLA BOLIVARIANA
En 1816, cuando el Libertador Simón Bolívar arribó al país, en el marco de la Expedición de Los Cayos para retomar la lucha contra el ejército realista, fue adoptada la bandera con siete estrellas para reconocer su apoyo a la causa.
Aquel 20 de noviembre de 1817, por decreto del Libertador Simón Bolívar, se ordena la incorporación de la octava estrella a la bandera nacional, que representa la liberada provincia de Guayana, territorio que fue la sede del primer gobierno independentista que hoy en día lo conforman los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
El mismo decreto tuvo vigencia sólo por cuatro años ya que quedó derogado el 4 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, que tenía como objetivo la unificación de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.
La bandera de Venezuela regresó a tener siete estrellas tras la desintegración de la Gran Colombia. Esa bandera federal solo reconocía siete provincias que firmaron el Acta de Independencia como lo fue Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.
Durante mucho tiempo no hubo voluntad política para respetar la última palabra del Libertador y sus anhelos, ya que el objetivo de Simón Bolívar era la unidad de las provincias de Venezuela, luego de la Guerra de Independencia.
VUELVE LA ESTRELLA DE LA POLÉMICA
El 9 de marzo de 2006, el Comandante Hugo Chávez Frías ordenó el cumplimiento del decreto del Libertador del año 1817 e instó al Poder Legislativo la incorporación de la octava estrella en reconocimiento de la gesta emancipadora e independentista de la Provincia de Guayana que fue liberada a finales de 1816 del dominio español.
Para ese momento, la exposición de motivos de la propuesta fue presentada por la primera combatiente Cilia Flores, diputada en ese entonces, así como los parlamentarios Rodolfo Sanz y Ángel Rodríguez.
La octava estrella rememora el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la disposición del Libertador Simón Bolívar de representar en ella a la provincia de Guayana, por su incalculable apoyo prestado por la provincia a la causa independentista.
Así lo pidió El Libertador
“A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho”.
Encendido discurso en nombre del Tricolor Nacional
Francisco Antonio Zea, siendo presidente del Congreso de Angostura, en su discurso del 17 de diciembre de 1819, se le atribuye la primera descripción del significado de los colores de la bandera nacional, que describe la moral histórica de la patria.
“Nuestro Pabellón Nacional, símbolo de las libertades públicas y la América redimida debe tener tres franjas de distintos colores. Sea la primera amarilla para significar a los pueblos que queremos y amamos la Federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano. La tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto durante tres siglos, queremos ahogarla en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad.”
MARCOS GAVIDIA