CIUDAD MCY.- Gracias a un trabajo articulado entre la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y el Colegio de Contadores del Estado Aragua, en los espacios del Centro de Profesionales Universitarios  del estado Aragua (Ceproaragua), ofrecieron una charla formativa sobre los aspectos generales y tributarios de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación  (Locti), ley que fue reformada en el 2022.

Esta actividad se realizó con el propósito de formar a los agremiados del Colegio de Contadores de la entidad, brindándole información importante para que puedan cumplir con las expectativas a sus clientes, sobre todo en un aspecto de transcendencia como lo es el tema tributario.

Es importante resaltar que la Locti ciertamente fue reformada en el 2022, pero entró en vigencia el 1º de enero del 2023, es por eso que Vicmary Ribas, presidenta del Colegio de Contadores del estado Aragua, destacó la importancia de que los agremiados conozcan los detalles que les permita cumplir con las expectativas de la comunidad de negocios, asesorarlos y cumplir como personas naturales como sujetos pasivos de esta obligación tributaria.

“Para nosotros también es importante establecer estas alianzas estratégicas con las instituciones, órganos y entes de la administración pública, para dar a conocer que los contadores públicos somos asesores del estado, queremos estar allí para que escuchen nuestros criterios y opiniones a la sociedad y fortalecer el ordenamiento jurídico venezolano que le permite garantizar el Estado de Derecho. En función de ello se han hecho estas alianzas que agradecemos a Fundacite y el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, aseguró.

Esta charla, que fue totalmente gratuita, contó con la participación de 60 profesionales de la Contaduría Pública, quienes esperan replicar esta actividad para abarcar la mayor cantidad posible de profesionales.

Por su parte, Pedro Merentes, presidente de Fundacite Aragua, manifestó que «con esta actividad los profesionales conocieron todos los avances, aportes y nuevas reformas de la Locti, que permitirá desarrollar proyectos en materia de ciencia y tecnología y todo lo que tiene que ver con la recaudación”.

Merentes dijo también que contaron con el apoyo de de Fonacit, “que permitirá iniciar un despliegue territorial en todo el estado Aragua, todo lo que concierne a la reforma aprobada de esta ley y que todas las empresas puedan estar al día con el tema de la recaudación de la Locti y poder cumplir con todos los procedimientos”.

Yenifer Álvarez, quien es contador público y ejerce de manera independiente, extendió su agradecimiento con el Colegio de Contadores, “gracias por brindarnos de su conocimiento en un área que estaba bastante álgida, ya que muchos contribuyentes no sabíamos que hacer y gracias  a esto se aclararon muchas dudas”.

JENNILET DÍAZ