CIUDAD MCY.- El salón de lectura de la Gran Base de Paz Gran Tiuna, ubicada en el barrio La Democracia del municipio Girardot de Maracay, se realizó un taller dirigido a los miembros del Poder Popular para ampliar sus conocimientos sobre las bases legales a seguir para la rendición de cuentas por parte de las Instalaciones y Organizaciones del Poder Popular.
Rafael Mata Rosales, director regional del Movimiento por la Paz y Vida en Aragua, bajo las orientaciones del alto comisionado presidencial Por la Paz y la Vida, Alexander Vargas, pensando en las comunidades autorizó los espacios de la Gran Base de Paz Gran Tiuna, para realizar los conversatorios y formar a las organizaciones del Poder Popular.
Astrid Medina, consultora jurídica titular de la Contraloría del estado Aragua, dictó las orientaciones del curso, y señaló que, «la intención primordial es proyectar el marco jurídico dentro de las comunas, este marco jurídico que engloba todo el compendio de leyes que deben utilizar las comunas para la rendición de cuentas, hay que decir que la rendición de cuentas es uno de los principios establecidos en la Constitución y por ende debemos saber que es distinto una administración pública a una privada».
La jurista aseguró que en la administración pública los bienes pertenecen al Estado y los ciudadanos son encargados de un patrimonio público que se debe resguardar, proteger y rendir cuenta del dinero que proviene del Estado bien sea a nivel nacional, regional o municipal.
Medina cerró su intervención ofreciendo orientaciones sobre los lineamientos a seguir para no hacer mal uso de los recursos que se otorgan, y así darle respuestas inmediatas a las comunidades.
Finalmente, Medina indicó que estos talleres de orientación forman parte de una iniciativa encabezada por Contraloría General de La República, la cual se lleva a cabo en forma conjunta con la Contraloría del estado Aragua, dirigida por el licenciado César Otero Duno para formar a los representantes de las comunidades.
CIUDAD MCY | FOTOS: CORTESÍA

