CIUDAD MCY.- Para hacer frente al incremento de los casos de coronavirus y al avance de la variante Ómicron, las autoridades cubanas impondrán desde este miércoles nuevas medidas y restricciones sanitarias a turistas y viajeros que arriben al país.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini estarán obligados a presentar el esquema de vacunación completo al ingresar a la isla caribeña.
Además deberán mostrar el resultado negativo de una prueba PCR-RT realizada, como máximo, tres días antes del viaje y en el punto de entrada a Cuba se les tomará otra muestra.
Las autoridades señalaron que los viajeros procedentes de los países africanos antes mencionados serán sometidos a una cuarentena de ocho días, en un hotel destinado para tal efecto.
En este sentido, el Minsap comentó que al séptimo día del aislamiento se les realizará una nueva prueba a los turistas que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena en la octava jornada.
En cuanto a los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que arriben a Cuba procedentes de puertos extranjeros también deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará estudio de PCR al tocar algún puerto cubano.
Igualmente, explicaron que quedarán fuera de las nuevas medidas las tripulaciones de aviones y de cruceros que permanezcan menos de 48 horas en Cuba, pero en ambos casos tendrán que presentar su esquema de inmunización.
Asimismo, los pasajeros de cruceros y embarcaciones de recreo presentarán a las autoridades un certificado internacional de vacunación, refiere el portal TeleSur.
El pasado 29 de noviembre se detectó en Cuba el primer caso con ómicron, correspondiente a un viajero procedente de Sudáfrica.
Información VTV