*** La igualdad de género sigue siendo necesaria en un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan aprender, contribuir y prosperar sin barreras ***
CIUDAD MCY.-Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se reconoce la lucha histórica por los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres.
Sin embargo, la igualdad de género aún es un objetivo pendiente, por lo que este día muchas personas se manifiestan en las calles, alzando su voz por quienes siguen enfrentando desigualdades y por aquellas que ya no están.
Este 2025, la Unesco se unió a la familia de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento”.
30 AÑOS
Este año también marca el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un hito en el compromiso global con los derechos de las mujeres y las niñas.
Esta declaración fue el primer documento normativo mundial en incluir un enfoque específico sobre los derechos de las niñas y abordar la violencia contra las niñas.
Antes de 1995, solo 12 países tenían sanciones jurídicas contra la violencia doméstica. Hoy, hay mil 583 medidas legislativas vigentes en 193 países, incluidas 354 que abordan en particular la violencia doméstica.
Hoy son 112 países con Planes de Acción Nacional sobre las mujeres, la paz y la seguridad, lo que representa un aumento con solo 19 en 2010.
PRIORIDAD: IGUALDAD DE GÉNERO
La Unesco cree firmemente que toda forma de discriminación basada en género es una violación de los derechos humanos, al igual que una barrera significativa para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuestro mensaje es claro: mujeres y hombres deben gozar de igualdad de oportunidades, elecciones, capacidades, poder, y conocimiento como ciudadanos iguales.
Equipar a niñas y niños, mujeres y hombres con el conocimiento, valores, actitudes, y habilidades para vencer las brechas de género es una condición clave para la construcción de un futuro sostenible para todos.
IGUALDAD DE GÉNERO 3N C1FR4S
- Al ritmo actual faltarían 300 años para alcanzar la igualdad de género; en 140, la representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo; y 40, para lograr lo mismo en los parlamentos de las naciones.
- Desde 2023, se estimó que el número de mujeres que viven en la pobreza extrema está alrededor de 383 millones frente a los 368 de hombres.
- Proporción de mujeres en juntas directivas en las 100 mayores empresas de América Latina: 7,3% y en los últimos 11 años aumentó sólo el 2,2%.
- El porcentaje de mujeres en congresos y parlamentos latinoamericanos subió del 22% a casi 30% entre 2008 y 2018. Países como Cuba, Venezuela, Bolivia, México, Nicaragua y Costa Rica tienen más del 40% de mujeres en sus parlamentos.
- América Latina entera avanzó en educación. En los 70, cerca del 37% de los estudiantes universitarios eran mujeres. Hoy, son 55%, numéricamente son más mujeres que hombres, en datos de BBC Mundo.
EL COLOR MORADO
Uno de los símbolos más representativos del movimiento feminista es el color morado, presente en la vestimenta y en las pancartas que portan las activistas durante las movilizaciones de cada 8M. Este tono es utilizado como señal de identidad dentro del movimiento que identifica las reivindicaciones por los derechos de las trabajadoras, la pertenencia al feminismo y rememora tanto el origen del movimiento como la necesidad de mantener los esfuerzos por la igualdad de género.
ONU |UNESCO | FOTOS | REFERENCIALES

