
Fotos | Cortesía
***Expertos en fotografía coinciden que con el transcurrir del tiempo la fotografía se ha ido democratizando, la población tiene mayor acceso a ella a través de los celulares y los equipos tecnológicos la hacen cada vez más profesional****
Ciudad MCY.-El Día Mundial de la Fotografía se establece por la inventiva de Luis Daguerre, quien presentó el 19 de agosto de 1839 ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.
Por ello, nace la iniciativa de un trabajo especial, dirigido a quienes se dedican a plasmar momentos de nuestra realidad. Esta conmemoración nace directamente de la iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, la cual ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.
En este contexto, se puede decir que el equipo reporteril de Ciudad MCY también ha contado con fotógrafos que han dejado huella a nivel de imagen, tal es el caso de Ana Montagne, quien califica la fotografía como “un arte maravilloso”, que permite transmitir emociones con cada imagen.

Montagne relató que inició en la fotografía de manera accidental. “Mi papá fue quien me enseñó y poco a poco me fui enamorando del proceso, ya en la universidad vi la materia de Fotografía, porque era parte del pensum de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana y me terminé de enamorar”, añadió.
CAPTAN MOMENTOS DE TRANSCENDENCIA
A sus 10 años de experiencia, la reconocida reportera gráfica considera que este arte le ha permitido estar en muchos momentos importantes, conocer a mucha gente interesante del acontecer regional y nacional. Afirmó que también le ha tocado ser parte de momentos importantes y trascendentales, “sobre todo en estos momentos en donde en el ámbito político han sucedido muchísimas cosas, para mí es súper importante porque dejo con esa foto constancia de todo lo que se vivió”.

EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
A juicio de Montagne, inicialmente la fotografía fue un poco elitesca, porque los equipos eran muy costosos, formarse en el oficio también era difícil. Resaltó que hubo muchas mujeres pioneras en el proceso; sin embargo, en la actualidad la modernidad ha permitido democratizar este arte, que avanza cada día más con las cámaras de alta gama que traen los celulares, dando acceso a las personas apasionadas a las imágenes.
Por otro lado, José Cheremo considera que la fotografía representa un arte lleno de amor porque es una “comunicación visual y por esa comunicación transmitimos emociones, sentimientos, nada más con verla”.
En sus palabras, menciona que la imagen ha tenido una gran evolución, sobre todo porque a medida que avanza la tecnología ésta se asemeja más con nuestra realidad. “Antes se trabajaba la fotografía en varios pasos, se aplicaba un químico y luego se revelaba para saber si salió bien o salió con movimientos; actualmente las cámaras ya tienen incorporado un estabilizador, las fotos son totalmente digitales, entonces ya todo ha avanzado para el bien de la tecnología”, dijo el especialista.
Ciudad MCY marcando la pauta
Natchaieving Méndez, reconocida periodista que laboró en los inicios de Ciudad MCY, hizo la publicación de su libro que lleva por nombre “Diablos Danzantes de Aragua, Ángeles que no cayeron”, donde recopiló un trabajo fotográfico de reporteros gráficos que hicieron vida en Ciudad MCY cuando esta incorporaba un suplemento llamado Ciudad Cultura. En este se plasmó material gráfico de José Peñalver, Richit Sosa y Ana Montagne. Esta publicación fue bautizada durante una exposición de Filven en Caracas: “Allí salen nuestras fotos, en este libro y es un logro que las fotos que nosotros hicimos con tanto cariño durante un lapso aproximado de cuatro a cinco años”.
Reina Betancourt
