CIUDAD MCY.- Luego de aprobarse la nueva ley electoral y una reestructuración de las circunscripciones, se desarrollaron en Cuba los comicios municipales del Poder Popular, lo cual confirmó la estabilidad política y social en la isla, destacó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, resaltó que la jornada para elegir a los delegados a las asambleas municipales transcurrió con disciplina y orden.
Al ejercer su derecho al voto, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, por su parte, subrayó que los delegados están en la primera trinchera en defensa de la revolución desde la comunidad y encarnan los sentimientos del pueblo, al que rinde cuentas periódicamente de su gestión.
Los delegados de las circunscripciones, que tomarán posesión de sus cargos el 17 de diciembre, constituyen la base del sistema político cubano, porque una gran parte de ellos integra luego la Asamblea Nacional del Poder Popular -principal ente legislativo del país- y son los encargados de elegir a las autoridades de gobierno de los municipios y provincias.
En años recientes, estos órganos locales del Poder Popular vivieron un proceso de perfeccionamiento que apuntó a una mayor autonomía en los territorios, descentralización del gobierno y mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Las asambleas municipales cuentan con nuevas competencias para establecer los presupuestos locales e implementar proyectos de desarrollo a partir de las demandas directas de la población de su territorio, sin tener que esperar, como en periodos anteriores, por asignaciones del Gobierno central.
AVN